LA MISA IMPUESTA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE NO ES YA UNA MISA CATÓLICA - R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (3e-4e tr. 1969 !!!!)
LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"
Esta relación tan intima de dependencia de la Misa con respecto a la Cruz de Cristo hace que sea esencial a la Misa
el representarla mediante la consagración de las dos especies de pan y de vino, con la conversión, vi verborum (por las palabras consagratorias) en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo ;
ya que, por esta consagración de ambas especies (pan y vino), se expresa la separación o derramamiento de la Sangre del Cuerpo de Cristo, que tuvo lugar en el Calvario.
Así se desprende de la institución de la Misa, hecho por Cristo, pues manifestó la voluntad de que expresamente se significase en el rito sensible el derramamiento de su Sangre :
Io que tiene lugar par la consagración de las dos especies.
LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA (R.P. Joaquín Saenz y Arriaga, 1969)
Re: LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA (R.P. Joaquín Saenz y Arriaga, 1969)
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LA MISA IMPUESTA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE NO ES YA UNA MISA CATÓLICA - R.P. Joaquín Saenz y Arriaga (3e-4e tr. 1969 !!!!)
LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"
Ahora bien, en la definición dada par el nuevo Ordo Missae", en el número 7 de la Ordenación General del Nuevo Misal Romano, que hemos venido comentando, encontramos para nada la idea de sacrificio ;
y, por lo mismo, podemos concluir con la voz del Evangelio, de la Tradición Católica, de la teología universal, que la nueva Misa o los nuevos ritos, que quieren imponernos para el 30 de noviembre de este ano
NO ES YA LA MISA Católica, porque le falta el elemento esencial de nuestra Misa, que es el SACRIFICIO.
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LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"
"Celebración del Memorial del Señor", dice el nuevo "Ordo Missae" ; pero, come ya hemos visto, también
los protestantes celebran, a su modo, este "Memorial del Señor",
aunque no acepten la idea sacrificial de la Santa Misa, elemento esencial, coma hemos dicho, de ella.
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LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"
Hay en la Misa una mística inmolación de Cristo — no una mera conmemoración de su Pasión y muerte —; inmolación no física, sino moral, par el mero hecho de que la consagración lo coloca en un estado inútil para los usos de la vida humana, apto solo para ser comido y bebido.
Con esta mística inmolación se salva la idea esencial del sacrificio ; porque, aunque en lo físico, el Cuerpo de Cristo no se destruye por la consagración, pero si se destruye humanamente hablando.
Pues, en el orden moral, es lo mismo que si se transformase en verdadero pan, y se preparase y condimentase para la comida.
Mudanza radical, sin duda alguna, bastante para satisfacer por completo la idea de sacrificio.
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LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"
Porque hacer comestible lo que no era, y de tal suerte hacerlo comestible que ya no sea útil para otro usa, sino por vía de alimento, es mayor cambio que otros que, por el modo común de entender los hombres lo que es un sacrificio, bastarían para el mismo.
Así como el cuerpo de la víctima de un sacrificio no es apto para comer, si la victima no ha sida muerta, así el colocar un cuerpo, como el de Cristo, en el estado de alimento comestible, es como matarlo, no física, sino moralmente o para le uso humano.
Por esta, con razón, dicen los Padres de la Iglesia que por la Consagración se sacrifica la victima eucarística y que, después de la consagración, ya se ha realzado el SACRIFICIO.
Y así, para el sacerdote, que se ordena son cosas equivalentes recibir la potestad de sacrificar y la de consagrar (en representación y nombre de Cristo), porque ambas son una sola, pues el consagrar es sacrificar.
Pero, esto no quita que la comunión del sacerdote pertenezca a la substancia e integridad de este Sacrificio ; pues, por esta comunión, se acaba de consumir y destruir la víctima.
Re: LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA (R.P. Joaquín Saenz y Arriaga, 1969)
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LOS GRAVISIMOS PROBLEMAS TEOLOGICOS QUE PLANTEA EL NUEVO "ORDO MISSAE"
Hechas estas explicaciones, que se fundan en la doctrina y los canones de fe del Concilio Ecuménico de Trento y en la Encíclica de Pio XII "MEDIATOR DEI ET HOMINUM", creemos haber demostrado que la nueva Misa, según la definición que de ella nos da, en el número 7, la Institutio Generalis Missalis Romani, NO ES YA UNA MISA CATÓLICA.
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Re: LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA (R.P. Joaquín Saenz y Arriaga, 1969)
Saludos desde México.
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Re: LA NUEVA MISA NO ES YA UNA MISA CATÓLICA (R.P. Joaquín Saenz y Arriaga, 1969)
Bienvenida a la Tribuna MicaEl, María Luisa.
Saludos fraternos desde España.
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