¿CISMA O FE ? 1971-1972 (R.P. Saenz y Arriaga)

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Abbé Zins
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¿CISMA O FE ? 1971-1972 (R.P. Saenz y Arriaga)



—PROLOGO—

Hay ataques, que, en vez de lastimar, provocan lástima, por venir de quien vienen y por la carencia de doctrina, que lo mismo puede demostrar una ignorancia atrevida, que una mala fe descomedida.

Hace pocos días, salió en "EXCELSIOR" una diatriba contra mi pobre persona, por el último libro, publicado por mí, con el título franco e inequívoco, de "LA NUEVA IGLESIA MONTINIANA".

El escrito, que salió de la comprometida pluma de S Genaro María González, cuya trayectoria periodística es harto conocida por el culto público de México, termina con una amenaza, casi diríamos intimidación, inquisitorial — pero no de la inquisición verdadera que, por nuestros pecados ya no existe, la que frenó por mucho tiempo esa ola destructiva, que hoy nos invade, sino de la inquisición leyenda, de desprestigio contra la Iglesia y contra España,) la de Llórente, vendida a precio razonable a las logias — pidiendo que, por la pureza de la fe, sea yo quemado, como el célebre fraile dominico Fray Jerónimo de Sabonarola, en la plaza mayor de esta Capital moderna, que tanto pregona y se ufana de nuestras libertades, confirmadas por el Vaticano II — para regocijo de los "progresistas" y para ejemplar escarmiento de los tradicionalistas.

Genaro María, el gran inquisidor, acompañado de los Ertze Garamendi, de los Alvarez Icaza, de los Avilés y demás camaradas, presidirán, con el corazón vulnerado, aunque con aire de triunfo, el proyectado auto de fe y el último "requiem" por el Sabonarola mexicano.

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Abbé Zins
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—PROLOGO—

Pero, mientras llega esa hora, por ellos tan codiciada, tengo todavía tiempo para hacer una reafirmación de mi fe, apostólica, católica, romana, tal como la profesé por mis padrinos en el Santo Bautismo, tal como la recibí por una tradición secular de mis antepasados, tal como me la enseñaron cuando niño, tal como en mis estudios teológicos me la confirmaron con ciencia maravillosa aquellos sabios y santos profesores que Dios me dio en la en otros tiempos tan gloriosa Compañía de Jesús.

El artículo, que comento, que me dio ocasión para estas nuevas páginas y que apareció en "EXCELSIOR" el 25 de octubre de 1971, pág. 7 A, llevaba este compendioso título : "Tradicionalismo : insubordinación e injuria".

Yo quise más bien plantear descarnadamente el problema : ¿"SOY CISMATICO O SOY CATOLICO"?, no por defensa propia, sino porque este planteamiento nos da el verdadero "status quaestionis", es decir, nos hace ver el meollo de la actual polémica y contienda.

Había antes pensado en otro título : "Progresismo : traisón a Cristo y negación a su doctrina".

Este desechado título tenía la ventaja de describirnos sintéticamente el progresismo y establecer así un paralelismo comparativo con el artículo de Genaro María.

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Abbé Zins
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—PROLOGO—


Ya sólo el enunciado de ambos títulos nos está diciendo que hay, en la Iglesia actual, dos corrientes opuestas, diametralmente antagónicas ; dos irreconciliables enemigos :

la Iglesia neomodernista, llamada vulgarmente "el progresismo", y la Iglesia tradicional, la de siempre, que Genaro María define como una insubordinación, como una injuria.


La corriente progresista se cree poseedora de la verdad revelada, definitivamente monopolizada, adulterada, y "aggiornada" por los inescrupulosos "expertos" del Vaticano II ;

y condena, sin apelación, juicio, ni "diálogo" posible, a los seguidores obstinados de la tradición de todos los Papas, de todos los Concilios ;

a los que seguimos adheridos a la invariable doctrina de la Iglesia apostólica ;

a los que jamás nos hemos creído superiores a los grandes teólogos de la Iglesia Católica y Romana ;

a los que nos empeñamos en anteponer a Dios, la obra de Dios, la palabra inmutable de Dios, sobre las equivocaciones, componendas y traiciones de los hombres, que se han sentido competentes y autorizados para enmendarle la plana a Dios.


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Abbé Zins
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NUESTRA TESIS (p. 4 - 13)

En la Contra Reforma Católica (N° 44, pág. 12, Mayo 1971), el escritor francés Louis M. Poullain, uno de esos inconsecuentes tradicionalistas, que admitiendo las premisas, se asustan, incongruentemente, al sacar de ellas las lógicas consecuencias, escribe plañideramente :

"Algunos de los grupos (católicos tradicionalistas) han llegado a pensar que la actual Jerarquía — incluyendo al mismo Papa — por sus tolerancias con los contestatarios y patentados demoledores de la Iglesia, NO REPRESENTA YA LA IGLESIA AUTENTICA y que, en las presentes condiciones, para preservar en nosotros el precioso tesoro de nuestra fe católica, la verdadera religión de nuestros padres, debemos practicar en privado esa nuestra religión, sin tener ya en cuenta a esa Jerarquía, comprometida, engañada o, cobarde, que se ha asociado descaradamente con los enemigos eternos de la Iglesia, esperando nosotros, entre tanto, en la oración y en la penitencía, días mejores para la Iglesia y para el mundo, en el Reino de Dios."


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Abbé Zins
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NUESTRA TESIS (p. 4 - 13)


Y concluye espantado el escritor francés sus escritos con estas palabras agoreras y desconcertantes :


"Se llegará, por ese camino, a una nueva forma de cisma, deliberada y paradógicamente admitido por aquéllos mismos, que no toleran las divisiones creadas por los modernistas y progresistas, denunciadas y condenadas por ellos antes.".

Para responder debidamente a la meticulosa objeción del Sr. Poullain, conviene que hagamos esta concreta pregunta, para precisar el alcance de nuestro pensamiento :

¿Qué entiende él por estas palabras : "La actual Jerarquía no representa ya a la Iglesia auténtica de Cristo"
?

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Abbé Zins
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NUESTRA TESIS (p. 4 - 13)

Porque la frase puede tener dos sentidos distintos, que nos colocan en dos distintas hipótesis :


1̊) Que ellos (la mayoría de los actuales obispos y el actual Papa) no deben ser ya considerados como legítimos pastores, sino como lobos intrusos, bien sea porque su elección, ¡n radice, no fue legítima ni válida ; bien sea porque después de una legítima elección, han caído en la (herejía o en la apostasía y han dejado de ser pastores legítimos del rebaño de Cristo.


2̊) Que la acción de esos obispos (no de todos) y del mismo Papa ha traicionado en verdad la misión que Cristo les dio y que ellos deberían haber cumplido, con toda fidelidad, en beneficio de las almas a ellos confiadas. Es evidente que, en esta traición, puede caber una responsabilidad mayor o menor, según el caso individual de cada uno de esos malos o ineptos pastores.

Pero, desgraciadamente, son muchos los miembros de la actual Jerarquía en todas partes, que — unos por acción y otros por omisión — son ante Dios, ante nuestra conciencia y ante la historia, responsables de la actual pavorosa crisis de la Iglesia.


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Abbé Zins
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¿CISMA O FE ? 1971-1972 (R.P. Saenz y Arriaga)


NUESTRA TESIS (p. 4 - 13)

Raciocinemos sobre la primera hipótesis : esos obispos y ese Papa son ilegítimos pastores,- son lobos intrusos, disfrazados con pieles de oveja.

La hipótesis no tiene nada de absurdo, ni de indisciplina, ni de injuria.

El mismo Divino Maestro nos dijo : "Guardaos de los falsos pastores, que vendrán a vosotros revestidos con pieles de oveja, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis.".

En las cuales palabras, Jesucristo nos dice :

a) que en su Iglesia habrá falsos pastores,

b) Nos amonesta para que nos cuidemos de ellos.

Y, finalmente, c) nos da la norma, el criterio, para conocerlos : "por sus frutos los conoceréis".



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Abbé Zins
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¿CISMA O FE ? 1971-1972 (R.P. Saenz y Arriaga)


NUESTRA TESIS (p. 4 - 13)

Suponiendo, siempre como hipótesis, que nos encontrásemos ahora con la doloroso realización de las palabras de Cristo ; suponiendo que, al ver el rompimiento con la Iglesia del pasado, aplicamos la norma divina para juzgar a los actuales pastores y, por sus frutos, por los frutos amargos de esta "reforma" de este cambio constante, vemos que la actual Jerarquía no representa ya, no puede representar ni a Cristo ni a su Iglesia, ¿cómo puede afirmarse que, al separarnos de ellos, como de pastores falsos y como de lobos carniceros, estamos incurriendo en una especie de cisma?

¿Por ventura puede considerarse como un cisma el que nos separemos de jefes ilegítimos, cuando U precisamente estamos haciendo esta separación, con el alma angustiada, para preservar incólume nuestra fidelidad a la verdadera Iglesia, a la única Iglesia fundada por el Hijo de Dios Vivo, Nuestro Señor Jesucristo?

¿No podemos, con mayor razón, acusar de cismáticos, en esta hipótesis, a los intrusos y a los que ciegamente quieren seguirlos?


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InHocSignoVinces
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Re: ¿CISMA O FE ? 1971-1972 (R.P. Saenz y Arriaga)

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Y, continuando nuestro raciocinio —siempre en la
misma hipótesis— preguntamos: ¿quién es el que
vive una falsa religión, una religión humana y
subjetiva,
el que queriendo ser fiel a la Iglesia, a
la Verdad Revelada, practica en privado su
religión, en las catacumbas, como los primeros
cristianos,
o aquéllos que son intrusos, que han
adulterado la doctrina de Cristo o que se empeñan en seguir a estos falsos
pastores?


Aunque parezcan mayoría, aunque
tengan en sus manos el poder, no por eso pueden
presentarnos un Evangelio distinto
del que por veinte siglos nos fue predicado por la
Iglesia.


Si son intrusos, si son lobos, si no son pastores,
carecen de toda autoridad para enseñarnos y
para gobernarnos.
¿No ha habido en la Iglesia
casos dolorosos, como éste? En esta hipótesis, el
sujetarnos a los intrusos significa perder el
camino de la eterna salvación, caer en las garras
de los lobos que intentan devorarnos.


En esta hipótesis, esos intrusos no
representan a Dios, no tienen una misión de Dios.

Entonces, ¿a quién representan? ¿Qué misión
cumplen?
Representan al enemigo y están
haciendo el juego al enemigo.


CONTINUARÁ...
*Nota: Apreciado Mons. l'abbé Zins, si usted se encuentra en estos días demasiado ocupado y no puede seguir con la publicación de este libro sumamente revelador del Rev. P. Sáenz y Arriaga, tan sólo tiene que decírmelo y yo me haré cargo de continuar con este dossier, dado que también poseo esta obra en mi biblioteca virtual. Quedo entonces a la espera de sus instrucciones. Reciba un saludo fraterno en Nuestro Señor Jesucristo Resucitado.
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InHocSignoVinces
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Re: ¿CISMA O FE ? 1971-1972 (R.P. Saenz y Arriaga)

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Raciocinemos sobre la segunda hipótesis: los pastores,
legítimamente elegidos, han traicionado, en mayor o menor
grado, su misión.



Tampoco esta hipótesis tiene nada de absurdo, ni
de quimérico. La historia de la Iglesia nos enseña
que hay casos, innumerables casos, en que un
pastor haya legítimamente sido elegido y haya
después traicionado, en mayor o menor grado, su
misión apostólica, sin que haya llegado por ello a
perder todavía su puesto de pastor. En estos
casos y en estas particulares condiciones, es
evidente que podemos nosotros —más todavía—
debemos apartarnos de esos malos pastores, sin
que por ello estemos afirmando su ilegitimidad.



Hay, en el mundo, muchos sacerdotes, de vida
ejemplar, de ciencia muy reconocida por todos,
de acción apostólica infatigable, que, en la crisis
actual, al ver los asombrosos y profundos cambios de la Iglesia,
al considerar la confusión reinante, al darse cuenta del derrumbe,
de la autodemolición de la Iglesia, al estudiar ese
cambio de mentalidad, que pretenden imponernos,
que, en realidad, es un cambio de fe, no han
vacilado en tomar posiciones firmes y seguras, en
perfecta armonía con su conciencia, con su fe y
con la sólida doctrina, que en sus estudios adquirieron.



Estos sacerdotes, no por exhibicionismo, ni por
aspiraciones de poder o de dignidades, ni por
soberbia, como algunos piensan y afirman,
ni por el dinero que la mafia pueda darles,

sino por la fidelidad sincera de su fe, por la
conciencia de sus deberes sacerdotales y por
el recuerdo de sus compromisos adquiridos
con Dios y con la Iglesia, están dando esta
batalla,
sabiendo perfectamente que, que, al
hacerlo, se exponen a las represalias feroces de
los enemigos. Piensa el ladrón que todos son de su
condición; por eso el articulista de "EXCELSIOR",
que vive de ese presupuesto, opina que yo estoy
comprometido con los capitalistas.


CONTINUARÁ...
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