CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

Avatar de l’utilisateur
InHocSignoVinces
Messages : 2999
Inscription : dim. 26 août 2018 11:43
Localisation : Tharsis, Hispania

Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

Message par InHocSignoVinces »

4. Ayuda mucho traer consideración de lo mucho que se gana por
todas vías y cómo nunca -bien mirado- nunca nos culpan sin
culpas, que siempre andamos llenas de ellas, pues cae siete veces
al día el justo, y sería mentira decir no tenemos pecado. Así que,
aunque no sea en lo mismo que nos culpan, nunca estamos sin
culpa del todo, como lo estaba el buen Jesús.



5. ¡Oh Señor mío!, cuando pienso por qué de maneras padecisteis y
cómo por ninguna lo merecíais, no sé qué me diga de mí, ni dónde
tuve el seso cuando no deseaba padecer, ni adónde estoy cuando
me disculpo. Ya sabéis Vos, Bien mío, que si tengo algún bien, que
no es dado por otras manos sino por las vuestras. Pues ¿qué os va,
Señor, más en dar mucho que poco? Si es por no lo merecer yo,
tampoco merecía las mercedes que me habéis hecho. ¿Es posible
que he yo de querer que sienta nadie bien de cosa tan mala,
habiendo dicho tantos males de Vos, que sois bien sobre todos los
bienes? No se sufre, no se sufre, Dios mío -ni querría yo lo
sufrieseis Vos- que haya en vuestra sierva cosa que no contente a
vuestros ojos. Pues mirad, Señor, que los míos están ciegos y se
contentan de muy poco. Dadme Vos luz y haced que con verdad
desee que todos me aborrezcan, pues tantas veces os he dejado a
Vos, amándome con tanta fidelidad.



6. ¿Qué es esto, mi Dios? ¿Qué pensamos sacar de contentar a las
criaturas? ¿Qué nos va en ser muy culpadas de todas ellas, si
delante del Señor estamos sin culpa? ¡Oh hermanas mías, que
nunca acabamos de entender esta verdad, y así nunca acabamos
de estar perfectas, si mucho no la andamos considerando y
pensando qué es lo que es y qué es lo que no es!

Pues cuando no hubiese otra ganancia sino la confusión que le
quedará a la persona que os hubiere culpado de ver que vos sin
ella os dejáis condenar, es grandísimo. Más levanta una cosa de
éstas a las veces el alma que diez sermones. Pues todas hemos de
procurar de ser predicadoras de obras, pues el Apóstol y nuestra
inhabilidad nos quita que lo seamos en las palabras.



7. Nunca penséis ha de estar secreto el mal o el bien que hiciereis,
por encerradas que estéis. Y ¿pensáis que aunque vos, hija, no os
disculpéis, ha de faltar quien torne de vos? Mirad cómo respondió el
Señor por la Magdalena en casa del Fariseo y cuando su hermana
la culpaba. No os llevará por el rigor que a sí, que ya al tiempo que
tuvo un ladrón que tornase por El, estaba en la cruz; así que Su
Majestad moverá a quien torne por vosotras, y cuando no, no será
menester. Esto yo lo he visto y es así, aunque no querría se os
acordase, sino que os holgaseis de quedar culpadas, y el provecho
que veréis en vuestra alma, el tiempo os doy por testigo. Porque se
comienza a ganar libertad y no se da más que digan mal que bien,
antes parece es negocio ajeno. Y es como cuando están hablando
dos personas, y como no es con nosotras mismas, estamos
descuidadas de la respuesta. Así es acá: con la costumbre que está
hecha de que no hemos de responder, no parece hablan con
nosotras.

Parecerá esto imposible a los que somos muy sentidos y poco
mortificados. A los principios dificultoso es; mas yo sé que se puede
alcanzar esta libertad y negación y desasimiento de nosotros
mismos con el favor del Señor.



CONTINUARÁ...
Avatar de l’utilisateur
InHocSignoVinces
Messages : 2999
Inscription : dim. 26 août 2018 11:43
Localisation : Tharsis, Hispania

Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

Message par InHocSignoVinces »

CAPÍTULO 16

De la diferencia que ha de haber en la perfección de la vida de los
contemplativos a los que se contentan con oración mental, y cómo
es posible algunas veces subir Dios un alma distraída a perfecta
contemplación y la causa de ello. -Es mucho de notar este capítulo
y el que viene cabe él.



1. Y no os parezca mucho todo esto, que voy entablando el juego,
como dicen. Pedísteisme os dijese el principio de oración; yo, hijas,
aunque no me llevó Dios por este principio, porque aún no le debo
tener de estas virtudes, no sé otro. Pues creed que quien no sabe
concertar las piezas en el juego de ajedrez, que sabrá mal jugar, y
si no sabe dar jaque, no sabrá dar mate. Así me habéis de
reprender porque hablo en cosa de juego, no le habiendo en esta
casa ni habiéndole de haber. Aquí veréis la madre que os dio Dios,
que hasta esta vanidad sabía; mas dicen que es lícito algunas
veces. Y cuán lícito será para nosotras esta manera de jugar, y
cuán presto, si mucho lo usamos, daremos mate a este Rey divino,
que no se nos podrá ir de las manos ni querrá.



2. La dama es la que más guerra le puede hacer en este juego, y
todas las otras piezas ayudan. No hay dama que así le haga rendir
como la humildad. Esta le trajo del cielo en las entrañas de la
Virgen, y con ella le traeremos nosotras de un cabello a nuestras
almas. Y creed que quien más tuviere, más le tendrá, y quien
menos, menos. Porque no puedo yo entender cómo haya ni pueda
haber humildad sin amor, ni amor sin humildad, ni es posible estar
estas dos virtudes sin gran desasimiento de todo lo criado.



3. Diréis, mis hijas, «que para qué os hablo en virtudes, que hartos
libros tenéis que os las enseñan, que no queréis sino
contemplación».
-Digo yo que aun si pidierais meditación pudiera
hablar de ella y aconsejar a todos la tuvieran, aunque no tengan
virtudes; porque es principio para alcanzar todas las virtudes, y cosa
que nos va la vida en comenzarla todos los cristianos, y ninguno,
por perdido que sea, si Dios le despierta a tan gran bien, lo habrá
de dejar, como ya tengo escrito en otra parte, y otros muchos que
saben lo que escriben, que yo por cierto que no lo sé; Dios lo sabe.



4. Mas contemplación es otra cosa, hijas, que éste es el engaño
que todos traemos, que en llegándose uno un rato cada día a
pensar sus pecados (que está obligado a ello si es cristiano de
más que nombre), luego dicen es muy contemplativo, y luego le
quieren con tan grandes virtudes como está obligado a tener el muy
contemplativo, y aun él se quiere, mas yerra. En los principios no
supo entablar el juego: pensó bastaba conocer las piezas para dar
mate, y es imposible, que no se da este Rey sino a quien se le da
del todo.



5. Así que, hijas, si queréis que os diga el camino para llegar a la
contemplación, sufrid que sea un poco larga en cosas aunque no os
parezcan luego tan importantes, aunque a mi parecer no lo dejan de
ser. Y si no las queréis oír ni obrar, quedaos con vuestra oración
mental toda vuestra vida, que yo os aseguro a vosotras y a todas
las personas que pretendieren este bien (ya puede ser yo me
engañe, porque juzgo por mí que lo procuré veinte años) que no
lleguéis a verdadera contemplación.



CONTINUARÁ...
Avatar de l’utilisateur
InHocSignoVinces
Messages : 2999
Inscription : dim. 26 août 2018 11:43
Localisation : Tharsis, Hispania

Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

Message par InHocSignoVinces »

6. Quiero ahora declarar -porque algunas no lo entenderéis- qué es
oración mental, y plega a Dios que ésta tengamos como se ha de
tener; mas también he miedo que se tiene con harto trabajo si no se
procuran las virtudes, aunque no en tan alto grado como para la
contemplación son menester. Digo que no vendrá el Rey de la
gloria a nuestra alma -digo a estar unido con ella- si no nos
esforzamos a ganar las virtudes grandes. Quiérolo declarar, porque
si en alguna cosa que no sea verdad me tomáis, no creeréis cosa, y
tendríais razón si fuese con advertencia, mas no me dé Dios tal
lugar; será no saber más, o no lo entender. Quiero, pues, decir que
algunas veces querrá Dios a personas que estén en mal estado
hacerles tan gran favor para sacarlas por este medio de las manos
al demonio.


7. ¡Oh Señor mío, qué de veces os hacemos andar a brazos con el
demonio! ¿No bastara que os dejasteis tomar en ellos cuando os
llevó al pináculo, para enseñarnos a vencerle? Mas, ¡qué sería,
hijas, ver junto a aquel Sol con las tinieblas y qué temor llevaría
aquel desventurado sin saber de qué, que no permitió Dios lo
entendiese! Bendita sea tanta piedad y misericordia; que vergüenza
habíamos de haber los cristianos de hacerle andar cada día a
brazos -como he dicho- con tan sucia bestia. Bien fue menester,
Señor, los tuvieseis tan fuertes; mas ¿cómo no os quedaron flacos
de tantos tormentos como pasasteis en la cruz? ¡Oh, que todo lo
que se pasa con amor torna a soldarse! Y así creo, si quedarais con
la vida, el mismo amor que nos tenéis tornara a soldar vuestras
llagas, que no fuera menester otra medicina. ¡Oh Dios mío, y quién
la pusiese tal en todas las cosas, que me diesen pena y trabajos!
Qué de buena gana las desearía, si tuviese cierto ser curada con
tan saludable ungüento!


8. Tornando a lo que decía, hay almas que entiende Dios que por
este medio las puede granjear para sí. Ya que las ve del todo
perdidas, quiere Su Majestad que no quede por El, y aunque estén
en mal estado y faltas de virtudes, dale gustos y regalos y ternura
que la comienza a mover los deseos, y aun pónela en
contemplación algunas veces, pocas, y dura poco. Y esto, como
digo, hace porque las prueba si con aquel favor se querrán disponer
a gozarle muchas veces. Mas si no se dispone, perdonen -o
perdonadnos Vos, Señor, por mejor decir- que harto mal es que os
lleguéis Vos a un alma de esta suerte, y se llegue ella después a
cosa de la tierra para atarse a ella.


9. Tengo para mí que hay muchos con quien Dios nuestro Señor
hace esta prueba, y pocos los que se disponen para gozar de esta
merced; que cuando el Señor la hace y no queda por nosotros,
tengo por cierto que nunca cesa de dar hasta llegar a muy alto
grado. Cuando no nos damos a Su Majestad con la determinación
que El se da a nosotros, harto hace de dejarnos en oración mental y
visitarnos de cuando en cuando, como a criados que están en su
viña. Mas estotros son hijos regalados, no los querría quitar de cabe
sí; ni los quita, porque ya ellos no se quieren quitar; siéntalos a su
mesa, dales de lo que come hasta quitar el bocado de la boca para
dársele.


10. ¡Oh dichoso cuidado, hijas mías! ¡Oh bienaventurada dejación
de cosas tan pocas y tan bajas, que llega a tan gran estado! Mirad
qué se os dará, estando en los brazos de Dios, que os culpe todo el
mundo. Poderoso es para libraros de todo, que una vez que mandó
hacer el mundo, fue hecho: su querer es obra. Pues no hayáis
miedo que si no es para más bien del que le ama, consienta hablar
contra vos: no quiere tan poco a quien le quiere. Pues ¿por qué,
mis hermanas, no le mostraremos nosotras, en cuanto podemos, el
amor? Mirad que es hermoso trueco dar nuestro amor por el suyo.
Mirad que lo puede todo y acá no podemos nada sino lo que El nos
hace poder. Pues ¿qué es esto que hacemos por Vos, Señor,
Hacedor nuestro? Que es tanto como nada, una determinacioncilla.
Pues si lo que no es nada quiere Su Majestad que merezcamos por
ello el todo, no seamos desatinadas.


11. ¡Oh Señor! que todo el daño nos viene de no tener puestos los
ojos en Vos, que si no mirásemos otra cosa sino al camino, presto
llegaríamos; mas damos mil caídas y tropiezos y erramos el camino
por no poner los ojos -como digo- en el verdadero camino. Parece
que nunca se anduvo, según se nos hace nuevo. Cosa es para
lastimar, por cierto, lo que algunas veces pasa.


Pues tocar en un puntito de ser menos, no se sufre, ni parece se ha
de poder sufrir; luego dicen: «¡no somos santos!».
[12] Dios nos
libre, hermanas, cuando algo hiciéremos no perfecto decir: «no
somos ángeles», «no somos santas».
Mirad que, aunque no lo
somos, es gran bien pensar, si nos esforzamos, lo podríamos ser,
dándonos Dios la mano; y no hayáis miedo que quede por El, si no
queda por nosotras. Y pues no venimos aquí a otra cosa, manos a
labor, como dicen: no entendamos cosa en que se sirve más el
Señor, que no presumamos salir con ella con su favor. Esta
presunción querría yo en esta casa, que hace siempre crecer la
humildad: tener una santa osadía, que Dios ayuda a los fuertes y no
es aceptador de personas.


13. Mucho me he divertido. Quiero tornar a lo que decía, que es
declarar qué es oración mental y contemplación. Impertinente
parece, mas para vosotras todo pasa; podrá ser lo entendáis mejor
por mi grosero estilo que por otros elegantes. El Señor me dé favor
para ello, amén.



CONTINUARÁ...
Avatar de l’utilisateur
InHocSignoVinces
Messages : 2999
Inscription : dim. 26 août 2018 11:43
Localisation : Tharsis, Hispania

Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

Message par InHocSignoVinces »

CAPÍTULO 17

De cómo no todas las almas son para contemplación, y cómo
algunas llegan a ella tarde, y que el verdadero humilde ha de ir
contento por el camino que le llevare el Señor.



1. Parece que me voy entrando en la oración, y fáltame un poco por
decir, que importa mucho, porque es de la humildad y es necesario
en esta casa; porque es el ejercicio principal de oración y, como he
dicho, cumple mucho tratéis de entender cómo ejercitaros mucho en
la humildad, y éste es un gran punto de ella y muy necesario para
todas las personas que se ejercitan en oración: ¿cómo podrá el
verdadero humilde pensar que es él tan bueno como los que llegan
a ser contemplativos? Que Dios le puede hacer tal, sí, por su
bondad y misericordia. Mas, de mi consejo, siempre se siente en el
más bajo lugar, que así nos dijo el Señor lo hiciésemos y nos lo
enseñó por la obra. Dispóngase para si Dios le quisiere llevar por
ese camino. Cuando no, para eso es la humildad, para tenerse por
dichosa en servir a las siervas del Señor y alabarle porque,
mereciendo ser sierva de los demonios en el infierno, la trajo Su
Majestad entre ellas.



2. No digo esto sin gran causa, porque, como he dicho, es cosa que
importa mucho entender que no a todos lleva Dios por un camino, y
por ventura el que le pareciere va por muy más bajo, está más alto
en los ojos del Señor.


Así que no porque en esta casa todas traten de oración, han de ser
todas contemplativas. Es imposible. Y será gran desconsolación
para la que no lo es, no entender esta verdad, que esto es cosa que
lo da Dios; y pues no es necesario para la salvación, ni nos lo pide
de premio, no piense se lo pedirá nadie. Que por eso no dejará de
ser muy perfecta si hace lo que queda dicho. Antes podrá ser tenga
mucho más mérito, porque es a más trabajo suyo y la lleva el Señor
como a fuerte y la tiene guardado junto todo lo que aquí no goza.
No por eso desmaye ni deje la oración y de hacer lo que todas, que
a las veces viene el Señor muy tarde y paga tan bien y tan por junto
como en muchos años ha ido dando a otros.



3. Yo estuve más de catorce que nunca podía tener aun meditación
sino junto con lección. Habrá muchas personas de este arte, y otras
que, aunque sea con la lección, no puedan tener meditación, sino
rezar vocalmente, y aquí se detienen más. Hay pensamientos tan
ligeros que no pueden estar en una cosa, sino siempre
desasosegados, y en tanto extremo que, si quieren detenerle a
pensar en Dios, se les va a mil disparates y escrúpulos y dudas.


Yo conozco una persona bien vieja, de harto buena vida, penitente
y muy sierva de Dios, y gasta hartas horas, hartos años ha, en
oración vocal, y en mental no hay remedio; cuando más puede,
poco a poco en las oraciones vocales se va deteniendo. Y otras
personas hay hartas de esta manera, y si hay humildad, no creo yo
saldrán peor libradas al cabo, sino muy en igual de los que llevan
muchos gustos, y con más seguridad en parte; porque no sabemos
si los gustos son de Dios o si los pone el demonio. Y si no son de
Dios, es más peligro, porque en lo que él trabaja aquí es en poner
soberbia; que si son de Dios, no hay que temer; consigo traen la
humildad, como escribí muy largo en el otro libro.



CONTINUARÁ...
Avatar de l’utilisateur
InHocSignoVinces
Messages : 2999
Inscription : dim. 26 août 2018 11:43
Localisation : Tharsis, Hispania

Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

Message par InHocSignoVinces »

4. Estotros andan con humildad, sospechosos que es por su culpa,
siempre con cuidado de ir adelante. No ven a otros llorar una
lágrima, que, si ella no las tiene, no le parezca está muy atrás en el
servicio de Dios, y debe estar por ventura muy más adelante;
porque no son las lágrimas, aunque son buenas, todas perfectas; y
la humildad y mortificación y desasimiento y otras virtudes, siempre
hay más seguridad. No hay qué temer, ni hayáis miedo que dejéis
de llegar a la perfección como los muy contemplativos.



5. Santa era santa Marta, aunque no dicen era contemplativa. Pues
¿qué más queréis que poder llegar a ser como esta
bienaventurada, que mereció tener a Cristo nuestro Señor tantas
veces en su casa y darle de comer y servirle y comer a su mesa? Si
se estuviera como la Magdalena, embebidas, no hubiera quien
diera de comer a este divino Huésped. Pues pensad que es esta
congregación la casa de santa Marta y que ha de haber de todo. Y
las que fueren llevadas por la vida activa, no murmuren a las que
mucho se embebieren en la contemplación, pues saben ha de
tornar el Señor de ellas, aunque callen, que, por la mayor parte,
hace descuidar de sí y de todo.



6. Acuérdense que es menester quien le guise la comida, y ténganse por dichosas en andar sirviendo con Marta. Miren que la verdadera humildad está mucho en estar muy prontos en contentarse con lo que el Señor quisiere hacer de ellos, y siempre hallarse indignos de llamarse sus siervos. Pues si contemplar y tener oración mental y vocal y curar enfermos y servir en las cosas de casa y trabajar -sea en lo más bajo-, todo es servir al Huésped que se viene con nosotras a estar y a comer y recrear, ¿qué más se nos da en lo uno que en lo otro?


7. No digo yo que quede por nosotras, sino que lo probéis todo,
porque no está esto en vuestro escoger, sino en el del Señor. Mas
si después de muchos años quisiere a cada una para su oficio,
gentil humildad será querer vosotras escoger. Dejad hacer al Señor
de la casa. Sabio es, poderoso es, entiende lo que os conviene y lo
que le conviene a El también. Estad seguras que haciendo lo que
es en vosotras y aparejándoos para contemplación con la
perfección que queda dicha, que si El no os la da (lo) que creo no
dejará de dar, si es de veras el desasimiento y humildad), que os
tiene guardado este regalo para dároslo junto en el cielo, y que -
como otra vez he dicho- os quiere llevar como a fuertes, dándoos
acá cruz como siempre Su Majestad la tuvo. ¿Y qué mejor amistad
que querer lo que quiso para Sí para vos? Y pudiera ser no tuvierais
tanto premio en la contemplación. Juicios son suyos, no hay que
meternos en ellos. Harto bien es que no quede a nuestro escoger,
que luego -como nos parece más descanso- fuéramos todos
grandes contemplativos.



¡Oh gran ganancia, no querer ganar por nuestro parecer para no
temer pérdida, pues nunca permite Dios la tenga el bien mortificado,
sino para ganar más!



CONTINUARÁ...
Avatar de l’utilisateur
InHocSignoVinces
Messages : 2999
Inscription : dim. 26 août 2018 11:43
Localisation : Tharsis, Hispania

Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

Message par InHocSignoVinces »

CAPÍTULO 18

Que prosigue en la misma materia y dice cuánto mayores son los
trabajos de los contemplativos que de los activos. -Es de mucha
consolación para ellos.



1. Pues yo os digo, hijas, a las que no lleva Dios por este camino,
que a lo que he visto y entendido de los que van por él, que no
llevan la cruz más liviana y que os espantaríais por las vías y
maneras que las da Dios. Yo sé de unos y de otros, y sé claro que
son intolerables los trabajos que Dios da a los contemplativos, y son
de tal suerte, que si no les diese aquel manjar de gustos no se
podrían sufrir. Y está claro que, pues lo es que a los que Dios
mucho quiere lleva por camino de trabajos, y mientras más los ama,
mayores, no hay por qué creer que tiene aborrecidos los
contemplativos, pues por su boca los alaba y tiene por amigos.



2. Pues creer que admite a su amistad estrecha gente regalada y
sin trabajos, es disparate. Tengo por muy cierto se los da Dios
mucho mayores. Y así como los lleva por camino barrancoso y
áspero, y a las veces que les parece se pierden y han de comenzar
de nuevo a tornarle a andar, que así ha menester Su Majestad
darles mantenimiento, y no de agua, sino de vino, para que,
emborrachados, no entiendan lo que pasan, y lo puedan sufrir. Y
así pocos veo verdaderos contemplativos que no los vea animosos
y determinados a padecer; que lo primero que hace el Señor, si son
flacos, es ponerles ánimo y hacerlos que no teman trabajos.



3. Creo piensan los de la vida activa, por un poquito que los ven
regalados, que no hay más que aquello. Pues yo digo que por
ventura un día de los que pasan no lo pudieseis sufrir. Así que el
Señor, como conoce a todos para lo que son, da a cada uno su
oficio, el que más ve conviene a su alma y al mismo Señor y al bien
de los prójimos; y como no quede por no os haber dispuesto, no
hayáis miedo se pierda vuestro trabajo. Mirad que digo que todas lo
procuremos, pues no estamos aquí a otra cosa; y no un año, ni dos
solos, ni aun diez, porque no parezca lo dejamos de cobardes, y es
bien que el Señor entienda no queda por nosotras; como los
soldados que, aunque mucho hayan servido, siempre han de estar
a punto para que el capitán los mande en cualquier oficio que
quiera ponerlos, pues les ha de dar su sueldo. ¡Y cuán mejor
pagado lo paga nuestro Rey que los de la tierra!



4. Como los ve presentes y con gana de servir y tiene ya entendido
para lo que es cada uno, reparte los oficios como ve las fuerzas; y si
no estuviesen presentes, no les daría nada ni mandaría en qué
sirviesen.

Así que, hermanas, oración mental, y quien ésta no pudiere, vocal y
lección y coloquios con Dios, como después diré. No se deje las
horas de oración que todas. No sabe cuándo llamará el Esposo (no)
os acaezca como a las vírgenes locas) y la querrá dar más trabajo,
disfrazado con gusto. Si no, entiendan no son para ello y que les
conviene aquello, y aquí entra el merecer con la humildad creyendo
con verdad que aun para lo que hacen no son.



CONTINUARÁ...
Avatar de l’utilisateur
InHocSignoVinces
Messages : 2999
Inscription : dim. 26 août 2018 11:43
Localisation : Tharsis, Hispania

Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

Message par InHocSignoVinces »

5. Andar alegres sirviendo en lo que les mandan, como he dicho; y
si es de veras esta humildad, bienaventurada tal sierva de vida
activa, que no murmurará sino de sí. Deje a las otras con su guerra,
que no es pequeña. Porque aunque en las batallas el alférez no
pelea, no por eso deja de ir en gran peligro, y en lo interior debe de
trabajar más que todos; porque como lleva la bandera, no se puede
defender, y aunque le hagan pedazos no la ha de dejar de las
manos. Así los contemplativos han de llevar levantada la bandera
de la humildad y sufrir cuantos golpes les dieren sin dar ninguno;
porque su oficio es padecer como Cristo, llevar en alto la cruz, no la
dejar de las manos por peligros en que se vean, ni que vean en él
flaqueza en padecer; para eso le dan tan honroso oficio. Mire lo que
hace, porque si él deja la bandera, perderse ha la batalla. Y así creo
que se hace gran daño en los que no están tan adelante, si a los
que tienen ya en cuento de capitanes y amigos de Dios les ven no
ser sus obras conforme al oficio que tienen.



6. Los demás soldados vanse como pueden, y a las veces se
apartan de donde ven el mayor peligro, y no los echa nadie de ver
ni pierden honra; estotros llevan todos los ojos en ellos, no se
pueden bullir.

Así que bueno es el oficio, y honra grande y merced hace el rey a
quien le da, mas no se obliga a poco en tomarle. Así que,
hermanas, no sabemos lo que pedimos; dejemos hacer al Señor;
que hay algunas personas que por justicia parece quieren pedir a
Dios regalos. ¡Donosa manera de humildad! Por eso hace bien el
conocedor de todos, que pocas veces creo lo da a éstos: ve claro
que no son para beber el cáliz.



7. Vuestro entender, hijas, si estáis aprovechadas, será en si
entendiere cada una es la más ruin de todas, y esto que se
entienda en sus obras que lo conoce así para aprovechamiento y
bien de las otras; y no en la que tiene más gustos en la oración y
arrobamientos o visiones o mercedes que hace el Señor de esta
suerte, que hemos de aguardar al otro mundo para ver su valor.
Estotro es moneda que se corre, es renta que no falta, son juros
perpetuos y no censos de al quitar, que estotro quítase y pónese;
una virtud grande de humildad y mortificación, de gran obediencia
en no ir en un punto contra lo que manda el prelado, que sabéis
verdaderamente que os lo manda Dios, pues está en su lugar.

En esto de obediencia es en lo que más había de poner, y por
parecerme que, si no la hay, es no ser monjas, no digo nada de
ello, porque hablo con monjas, y a mi parecer buenas, al menos
que lo desean ser. En cosa tan sabida e importante, no más de una
palabra porque no se olvide.



CONTINUARÁ...
Avatar de l’utilisateur
InHocSignoVinces
Messages : 2999
Inscription : dim. 26 août 2018 11:43
Localisation : Tharsis, Hispania

Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

Message par InHocSignoVinces »

8. Digo que quien estuviere por voto debajo de obediencia y faltare
no trayendo todo cuidado en cómo cumplirá con mayor perfección
este voto, que no sé para qué está en el monasterio; al menos yo la
aseguro que mientras aquí faltare, que nunca llegue a ser
contemplativa ni aun buena activa; y esto tengo por muy muy cierto.
Y aunque no sea persona que tiene a esto obligación, si quiere o
pretende llegar a contemplación, ha menester, para ir muy
acertada, dejar su voluntad con toda determinación en un confesor
que sea tal. Porque esto es ya cosa muy sabida, que aprovechan
más de esta suerte en un año que sin esto en muchos, y para
vosotras no es menester, no hay que hablar de ello.



9. Concluyo con que estas virtudes son las que yo deseo tengáis,
hijas mías, y las que procuréis y las que santamente envidiéis.
Esotras devociones no curéis de tener pena por no tenerlas; es
cosa incierta. Podrá ser en otras personas sean de Dios, y en vos
permitirá Su Majestad sea ilusión del demonio y que os engañe,
como ha hecho a otras personas. En cosa dudosa ¿para qué
queréis servir al Señor, teniendo tanto en qué seguro? ¿Quién os
mete en esos peligros?



10. Heme alargado tanto en esto, porque sé conviene, que esta
nuestra naturaleza es flaca, y a quien Dios quisiere dar la
contemplación, Su Majestad le hará fuerte; a los que no, heme
holgado de dar estos avisos, por donde también se humillarán los
contemplativos.

El Señor, por quien es, nos dé luz para seguir en todo su voluntad,
y no habrá de qué temer.



CONTINUARÁ...
Avatar de l’utilisateur
InHocSignoVinces
Messages : 2999
Inscription : dim. 26 août 2018 11:43
Localisation : Tharsis, Hispania

Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

Message par InHocSignoVinces »

CAPÍTULO 19

Que comienza a tratar de la oración. -Habla con almas que no
pueden discurrir con el entendimiento.



1. Ha tantos días que escribí lo pasado sin haber tenido lugar para
tornar a ello, que si no lo tornase a leer no sé lo que decía. Por no
ocupar tiempo habrá de ir como saliere, sin concierto. Para
entendimientos concertados y almas que están ejercitadas y
pueden estar consigo mismas, hay tantos libros escritos y tan
buenos y de personas tales, que sería yerro hicieseis caso de mi
dicho en cosa de oración, pues, como digo, tenéis libros tales
adonde van por días de la semana repartidos los misterios de la
vida del Señor y de su Pasión, y meditaciones del juicio e infierno y
nuestra nonada y lo mucho que debemos a Dios, con excelente
doctrina y concierto para principio y fin de la oración. Quien pudiere
y tuviere ya costumbre de llevar este modo de oración, no hay que
decir, que por tan buen camino el Señor le sacará a puerto de luz, y
con tan buenos principios el fin lo será, y todos los que pudieren ir
por él llevarán descanso y seguridad; porque, atado el
entendimiento, vase con descanso.



Mas de lo que querría tratar y dar algún remedio, si el Señor
quisiese acertase (y) si no, al menos que entendáis hay muchas
almas que pasan este trabajo, para que no os fatiguéis las que le
tuviereis), es esto:



2. Hay unas almas y entendimientos tan desbaratados como unos
caballos desbocados, que no hay quien las haga parar. Ya van
aquí, ya van allí, siempre con desasosiego. Es su misma
naturaleza, o Dios que lo permite. Heles mucha lástima, porque me
parecen como unas personas que han mucha sed y ven el agua de
muy lejos, y cuando quieren ir allá, hallan quien las defienda el paso
al principio y medio y fin. Acaece que, cuando ya con su trabajo -y
con harto trabajo- han vencido los primeros enemigos, a los
segundos se dejan vencer y quieren más morir de sed que beber
agua que tanto ha de costar. Acabóseles el esfuerzo, faltóles
ánimo. Y ya que algunos le tienen para vencer también los
segundos enemigos, a los terceros se les acaba la fuerza, y por
ventura no estaban dos pasos de la fuente de agua viva que dijo el
Señor a la Samaritana, que quien la bebiere no tendrá sed. Y con
cuánta razón y verdad, como dicho de la boca de la misma Verdad,
que no la tendrá de cosa de esta vida, aunque crece muy mayor de
lo que acá podemos imaginar de las cosas de la otra por esta sed
natural. Mas ¡con qué sed se desea tener esta sed! Porque
entiende el alma su gran valor, y aunque es sed penosísima que
fatiga, trae consigo la misma satisfacción con que se mata aquella
sed, de manera que es una sed que no ahoga sino a las cosas
terrenas, antes da hartura, de manera que cuando Dios la satisface,
la mayor merced que puede hacer al alma es dejarla con la misma
necesidad, y mayor queda siempre de tornar a beber esta agua.



3. El agua tiene tres propiedades, que ahora se me acuerda que me
hacen al caso, que muchas más tendrá.

La una es que enfría, que, por calor que hayamos, en llegando al
agua, se quita; y si hay gran fuego, con ella se mata, salvo si no es
de alquitrán, que se enciende más. ¡Oh, válgame Dios, qué
maravillas hay en este encenderse más el fuego con el agua,
cuando es fuego fuerte, poderoso, no sujeto a los elementos, pues
éste, con ser su contrario, no le empece, antes le hace crecer!
Mucho valiera aquí poder hablar con quien supiera filosofía, porque
sabiendo las propiedades de las cosas, supiérame declarar, que me
voy regalando en ello y no lo sé decir y aun por ventura no lo sé
entender.



CONTINUARÁ...
Avatar de l’utilisateur
InHocSignoVinces
Messages : 2999
Inscription : dim. 26 août 2018 11:43
Localisation : Tharsis, Hispania

Re: CAMINO DE PERFECCIÓN - Santa Teresa de Jesús

Message par InHocSignoVinces »

4. De que Dios, hermanas, os traiga a beber de esta agua y las que
ahora lo bebéis, gustaréis de esto y entenderéis cómo el verdadero
amor de Dios -si está en su fuerza, ya libre de cosas de tierra del
todo y que vuela sobre ellas- cómo es señor de todos los elementos
y del mundo. Y como el agua procede de la tierra, no hayáis miedo
que mate este fuego de amor de Dios; no es de su jurisdicción.
Aunque son contrarios, es ya señor absoluto; no le está sujeto.

Y así no os espantaréis, hermanas, de lo mucho que he puesto en
este libro para que procuréis esta libertad. ¿No es linda cosa que
una pobre monja de San José pueda llegar a señorear toda la tierra
y elementos? Y ¿qué mucho que los santos hiciesen de ellos lo que
querían, con el favor de Dios? A San Martín el fuego y las aguas le
obedecían; a San Francisco hasta las aves y los peces, y así a
otros muchos santos. Se veía claro ser tan señores de todas las
cosas del mundo, por haber bien trabajado de tenerle en poco y
sujetádose de veras con todas sus fuerzas al Señor de él. Así que,
como digo, el agua que nace en la tierra no tiene poder contra él;
sus llamas son muy altas, y su nacimiento no comienza en cosa tan
baja.

Otros fuegos hay de pequeño amor de Dios, que cualquiera suceso
los matará; mas a éste no, no: aunque toda la mar de tentaciones
venga, no le harán que deje de arder de manera que no se
enseñoree de ellas.



5. Pues si es agua de lo que llueve del cielo, muy menos le matará.
No son contrarios, sino de una tierra. No hayáis miedo se hagan
mal el un elemento al otro, antes ayuda el uno al otro a su efecto.
Porque el agua de las lágrimas verdaderas (que) son las que
proceden en verdadera oración, bien dadas del Rey del cielo) le
ayuda a encender más y hace que dure, y el fuego ayuda al agua a
enfriar. ¡Oh, válgame Dios, qué cosa tan hermosa y de tanta
maravilla, que el fuego enfría! Sí, y aun hiela todas las afecciones
del mundo, cuando se junta con el agua viva del cielo, que es la
fuente de donde proceden las lágrimas que quedan dichas, que son
dadas y no adquiridas por nuestra industria. Así que a buen seguro
que no deja calor en ninguna cosa del mundo para que se detenga
en ellas, si no es para si puede pegar este fuego, que es natural
suyo no se contentar con poco, sino que, si pudiese, abrasaría todo
el mundo.



6. Es la otra propiedad limpiar cosas no limpias. Si no hubiese agua
para lavar, ¿qué sería del mundo? ¿Sabéis qué tanto limpia esta
agua viva, esta agua celestial, esta agua clara, cuando no está
turbia, cuando no tiene lodo, sino que cae del cielo? Que de una
vez que se beba, tengo por cierto deja el alma clara y limpia de
todas las culpas. Porque -como tengo escrito- no da Dios lugar a
que beban de esta agua (que) no está en nuestro querer, por ser
cosa muy sobrenatural esta divina unión), si no es para limpiarla y
dejarla limpia y libre del lodo y miseria en que por las culpas estaba
metida. Porque otros gustos que vienen por medianería del
entendimiento, por mucho que hagan, traen el agua corriendo por la
tierra; no lo beben junto a la fuente; nunca falta en este camino
cosas lodosas en que se detengan, y no va tan puro ni tan limpio.
No llamo yo esta oración -que, como digo, va discurriendo con el
entendimiento- «agua viva», conforme a mi entender, digo; porque,
por mucho que queramos hacer, siempre se pega a nuestra alma,
ayudada de este nuestro cuerpo y bajo natural, algo de camino de
lo que no querríamos.



CONTINUARÁ...
Répondre

Revenir à « Sainte Thérèse d'Avila »

Qui est en ligne ?

Utilisateurs parcourant ce forum : Aucun utilisateur inscrit et 0 invité