Sub tuum praesidium 152 traducción francés-español

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Revue Sub Tuum Praesidium, n ̊ 152 (Novembre 2022)

Sub tuum praesidium 152 traducción francés-español

Análisis sobre Pivarunas y la secta de Spokane.
Despropósito al respecto de una respuesta del Santo Oficio del 7 de junio de 1639
Noviembre, A.D. 2022


3.ACTUALIDAD DOCTRINAL (p. 12 - 35)



Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



El caso Vézelis :


« Una pseudo-fundación en “unión con el Papa” :



Después de “fundar un seminario” donde recibe a tres discípulos, declara en el número del 14 de febrero de 1982: “Somos franciscanos, cuyo obispo es el Papa de Roma...

No somos en absoluto una organización religiosa ilegal, sin aprobación papal, como los de la Fraternidad San Pío X...

Esta Misión (del Sagrado Corazón en Buffalo donde reside en ese entonces), es el único lugar legítimo donde los católicos verdaderos en unión con el Papa pueden asistir a la misa tridentina en latín.”

Declaración que suscita una gestión en Roma, que responde el 25 de mayo de 1982, con firma de A. Mayer, Secretario de la Congregación para los Religiosos del Vaticano :

“Podemos informarle ahora que Fr. Vézelis perteneció al Vicariato Franciscano Lituano de San Casimiro, pero fue expulsado de la Orden Franciscana el 17 de abril de 1978.

No reconoce la jurisdicción del Ordinario local, sino que se presenta a sí mismo como un auténtico sacerdote franciscano.

Es evidente, por lo tanto, que la organización dirigida por Fr. Vézelis no está reconocida por la Santa Sede, ni por la jerarquía norteamericana y que por consiguiente, carece de todo fundamento para hablar de “fundación franciscana cuyo obispo es el Papa de Roma”.

Un documento del 9 de marzo de 1982, emanado del secretario del “General de los franciscanos” es del mismo tenor (cf. The R.C., p. 11 y 13).

Antes de que esta desautorización fuera hecha pública, en mayo de 1982 apareció en la prensa un artículo que se hacía eco de las declaraciones de Vézelis :

“En la actualidad, los demás sacerdotes conservadores han roto con Roma en consideración a Roma, mientras que Fray Louis (Vézelis) aún no ha debido hacerlo.

Como miembro de la Orden de los Hermanos Menores, recibe sus órdenes del Padre Superior de los Franciscanos en Roma, no del obispo del lugar.”»

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Abbé Zins
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3.ACTUALIDAD DOCTRINAL (p. 12 - 35)



Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



El caso Vézelis :


« Golpe de suerte y cambio de opinión instantánea :



« Mientras tanto, “durante los primeros meses de 1982, la noticia de las actividades de Mons. Ngo comenzó a difundirse entre los católicos tradicionalistas de Estados Unidos” (The R.C., p. 12).

Vézelis que había sido “oficialmente” desautorizado, se apresuró a aprovechar esta oportunidad “salvadora” para él y “su obra”.

Comenzó a criticar los actos condenables de “J.P. 2”, publicó luego, en junio de 1982, “dos artículos sobre los efectos canónicos de la comunión con los heréticos, una carta del Hermano Carmona que dice que la Santa Sede está vacante desde hace 20 años, un artículo intitulado : “Habemus Papam ?” (y cuya respuesta es “no”) y en la tapa aparece una foto de Mons. Ngô, con la leyenda: “El Hombre de esta hora”» (The R.C.,p. 12)


Nueva promoción “relámpago” :


El número de julio de 1982 anuncia ya la próxima “consagración” de Vézelis por Thuc, con sus “Excelencias Moisés Carmona, Adolfo Zamora y Georges Musey, como obispos asistentes” (¿co-consagrantes?). La ceremonia tendrá lugar el 24 de agosto de 1982, en Buffalo... » (The R.C., p. 12).

Finalmente, Thuc fue reemplazado por Musey, debido a que Thuc estaba impedido. Ambición galopante :

“Este es un breve resumen de las pretensiones de los miembros de esta nueva jerarquía” (es decir, Vézelis-Musey, en Estados Unidos) :

1º “Son “las autoridades eclesiásticas” ;

2º los que están en desacuerdo con ellos son, en consecuencia, “heréticos” ;

3º poseen una “autoridad divina” ;

4º sólo ellos “representan a la Iglesia Católica”.

Con semejantes reivindicaciones, estos hombres establecieron por sí mismos una “jerarquía” de lo que no queda más que llamar una nueva religión con su propio “magisterio”.

En efecto, enseñan que quienes no aceptan la autoridad que se atribuyen a sí mismos, están “fuera de la Iglesia”, y dan a entender que esos católicos tradicionalistas ponen en peligro su salvación.

“Fuera de los “obispos católicos tradicionales” no hay salvación”, o por componer un aforismo en latín: “Extra Vézelis, nulla salus”» (R.C., p. 14).»


Mencionemos finalmente, otros dos casos significativos de colaboradores directos de Musey, consagrante de Carmona y de Pivarunas, esto es los casos de Fouhy y de Dekazel, que ya hemos mencionado al pasar.



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1º El caso de Fouhy :



« En una carta oficial de la Arquidiócesis de Wellington, New Zealand (Nueva Zelanda), escrita el 17 de mayo de 1984, y firmada por el cardenal arzobispo, se expone lo siguiente :

“ Respondo con gusto a las preguntas de su carta del 25 de abril, que el obispo de Auckland, Denis Browne, me ha enviado.

- Thomas Condon Fouhy fue ordenado sacerdote en Wellington el 30 de noviembre de 1943.

En 1969, solicita ser reducido al estado laical.

En julio de 1969 contrae matrimonio civil, sin dispensa, inscripto en el Registro Civil de la ciudad de Bulls, Nueva Zelanda, con la señorita Jacqueline Lorraine Grant, madre de dos niños, viuda desde junio de 1967.

El 13 de marzo de 1970, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe concede la reducción al estado laical, Causa Nº 1908/69. Se le notifica la reducción en Te Puke en 1970.

He oído decir que este matrimonio, contraído sólo civilmente, terminó en divorcio.»

Firmado : +Thomas Cardinal Williams, Arzobispo de Wellington». (Citado por la revista de Vézelis, “The Seraph”, enero de 2010, p. 9)


Como lo recuerda el mismo Vézelis, con relación a Fouhy (The Seraph, enero de 2010, p. 11 y siguientes) :

« Además de “expresar siempre” el pensamiento de quienes están sentados en silencio y que nunca parecen tener la posibilidad de hablar y de ser citados, lo indignante es que Fouhy fue excomulgado por la Iglesia católica romana porque intentó un matrimonio civil. (Canon 2388 §1).

Fue reducido al estado laical a pedido propio. Esto le fue concedido. Por lo tanto, no está autorizado a ejercer funciones sacerdotales...

Aquí lo neurálgico es que fue reducido al estado laical a su propio pedido y que no puede ejercer como sacerdote sin la autorización expresa de la Sede Apostólica.

Además, su excomunión por tentativa de matrimonio está reservada a la Sede Apostólica. Ningún obispo puede levantar su excomunión.

Lo mismo sucede con relación a toda eventual readmisión al ministerio activo : SÓLO LA SEDE APOSTÓLICA (EL PAPA) PUEDE READMITIRLO AL MINISTERIO ACTIVO.

Por otro lado, la política de la Iglesia es no readmitir a quienes han sido reducidos al estado laical.»

¿Y es a este exclaustrado, pseudo-casado, divorciado, que volvió a ejercer en forma sacrílega «servicios religiosos» en un ambiente cismático, a quien Musey, que “ordenó” a Pivarunas, eligió como a su pseudo «vicario general» o «brazo derecho»?

Aún más, fue él el elegido para pronunciar la homilía en la consagración del mismo Pivarunas por Carmona.

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Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



2° Caso de Dekazel :



El « Father » Dekazel fue colaborador de Musey. Kelly (p. 303) escribió al respecto lo siguiente :

« En cierto momento, un tal James DeKazel se asoció con el Padre Musey.

Los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X que visitaron el seminario de Armada a mitad de los años 70, se acordaban de que había allí un hombre con el mismo apellido empleado como cocinero durante algún tiempo.

El registro de la capilla confirma que DeKazel se casó con la señorita Katherine Marie Roski, matrimonio bendecido por un sacerdote de dicha Fraternidad, el 24 de mayo de 1974, en Royal Oak, Michigan.

En 1982, los católicos tradicionales comenzaron a oír hablar de un “padre” James DeKazel, asociado de alguna forma con el padre Musey.

Este “padre” DeKazel había escrito una defensa de 15 páginas de Mons. Ngo que publicó el 2 de abril, al día siguiente de la ceremonia del padre Musey en Acapulco.

Investigaciones discretas revelaron que había un vínculo entre el “padre” DeKazel y un hombre de Glacier, en Montana, que se hacía llamar “padre José María”, quien pretendía incluso ser “obispo” ya que está implicado en una secta cismática.

El “padre José María” nos informa en un documento firmado el 7 de junio de 1979 : … Me dijeron que el Cielo quiere que yo sea ordenado sacerdote y obispo ; fui ordenado y consagrado obispo, por lo tanto, en 1963 [y] 1964 [respectivamente].

Más tarde, fui consagrado nuevamente sub conditionis como lo muestran los documentos adjuntos, sin aceptar el resp. [sic] Fe de quienes me ordenaron.

La “re-consagración” a la que hace alusión fue realizada en 1967 por un “veterocatólico” llamado Brearly, quien también pretendía conferir las órdenes sacerdotales y episcopales a las mujeres…


En una carta del 9 de agosto de 1982, el “padre José María” escribe a un corresponsal que :

Sí, el padre James de Kazel [sic] es un sacerdote ordenado correctamente.

¿Por qué no lo contacta así él le explica todo?

Yo lo ordené a inicios de este año : soy obispo y Mons. Musey me conoce personalmente.

También a él le puede pedir informaciones. No se deje llevar por rumores, porque la gente oye y malinterpreta y salta a las conclusiones y toma malas decisiones.

Así pues, Mons. Ngo no es la única persona implicada en este fenómeno, asociada a los “veterocatólicos”.

También existe una conexión estadounidense “veterocatólica”.

A la muerte de Musey, en 1996, es este casado-divorciado-pseudo-sacerdote y pseudo-obispo sacrílego quien le sucederá como “primado” de los Estados Unidos y “responsable de toda la parte oeste”.»

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3.ACTUALIDAD DOCTRINAL (p. 12 - 35)



Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



En resumen :



Pivarunas comienza su vida religiosa y termina su profesión bajo la dirección de «Mons.» Schuckardt, laico que pasó por las diferentes etapas de la jerarquía eclesial en tres días (29 de octubre/1° de noviembre de 1971).

Fue ordenado por Mons. Musey, cuya trayectoria no es menos sorprendente : sacerdote de la diócesis de Galveston, colgó los hábitos, y en 1977 « se reintegra al circuito religioso » después de pasar más de diez años como gerente de un restaurant…

¡y vaya trayectoria! : en menos de cuatro años, pasa de modesto comerciante de barrio al estatus de obispo con una diócesis que abarca la mitad oeste de los Estados Unidos (con Florida como plus), a pesar que, de acuerdo a lo que él mismo confesó, «su formación era apenas adecuada…» (cf. Griff Ruby – The Resurrection of the Roman Catholic Church, 2002, p. 167)…

¡«La Tradición» puede ser más lucrativa que la gerencia de un restaurant en Dickinson, Texas!

Finalmente, Pivarunas fue consagrado por «Mons.”» Carmona, y sería el último en serlo (el primero había sido Musey…) porque un mes después Carmona muere en un accidente de auto, con su mano derecha separada del cuerpo.

Recordemos que Pivarunas fue quien «consagró» a Dolan, quien «ordenó» a Roger.

Las raíces religiosas de Pivarunas son, cuando menos, poco comunes.

Después de haber visto quién es, nos centraremos con mayor detalle en la carta citada por catholicapedia, considerada por el mismo Pivarunas como una «carta pastoral».

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Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



2ª Parte : penoso ejemplo de las carencias doctrinales de Pivarunas resumen :


Después de este pantallazo al ambiente en el que se formó Pivarunas, veamos sus frutos a través de un análisis sucinto (no merece más) de un documento de 1996, aun cuando se nos pretenda dar a entender que dataría del 15 de febrero de 2021.

Señalemos, en primer lugar, que nuestro Pivarunas considera que su intervención es una «carta pastoral» (pastoral letter) …

¡Ya sólo esto basta para calibrar la educación católica de este buen hombre!

Dicho esto, el objetivo del documento es justificar las consagraciones episcopales sin mandato apostólico, y en particular, y por supuesto, la suya…

Aún más, el focalizar la atención sobre este punto, le permite desviarla del aspecto cismático.

A tal fin, después de una breve introducción donde recuerda los frutos del conciliábulo conocido bajo el nombre de Vaticano II, en especial, bajo el ángulo de la jerarquía eclesial, 1°: nos da a conocer su tesis : la consagración episcopal sin mandato pontificio está justificada por el estado de necesidad en el que se encuentra la sociedad cristiana.

Desde este punto de vista, es imperioso « preservar la Fe Católica, el sacerdocio santo y el Santo Sacrificio de la Misa… a fin … de asegurar la promesa de Cristo de que “haya pastores y doctores en su Iglesia hasta la consumación del mundo”.»

Es de señalar que el pensamiento divulgado aquí deja trasparecer extrañamente una idea como telón de fondo : para no hacer mentir a Nuestro Señor Jesucristo, ES NECESARIO que haya pastores y doctores… si no, ¿qué sentido dar a este final de frase : « a fin … de asegurar la promesa de Cristo»?

La cuestión que se plantea, naturalmente, es la de saber hasta dónde hay que ir para asegurar esta promesa.


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2ª Parte : penoso ejemplo de las carencias doctrinales de Pivarunas :


La respuesta ya está dada, puesto que la cuestión esencial, a saber, si se puede recurrir a consagraciones episcopales originados en líneas heréticas y/o cismáticas ni siquiera es evocada aquí, y la primera parte de este video nos da una respuesta afirmativa en actos a dicha pregunta. Como para este tipo de personajes el fin justifica los medios, los interrogantes de este tipo resultan totalmente incongruentes….

En efecto, éste es el fondo del pensamiento de Pivarunas :

« Frente a la gran apostasía predicha por San Pablo en su segunda carta a los Tesalonicenses, ¿qué deberían haber hecho? ¿No debían hacer nada? Los adversarios actuales de la consagración de obispos responden por la afirmativa. Así, con la muerte de estos obispos católicos tradicionales que permanecieron fieles a la verdadera fe, no hubiera quedado ningún obispo para sucederles. Y sin obispos, no habría, en definitiva, sacerdotes, ni misas, ni sacramentos.»

Señalemos, de pasada, esta audaz afirmación deslizada en forma sutil : con la muerte de estos obispos católicos tradicionales que permanecieron fieles a la verdadera fe :

¿de qué obispos católicos tradicionales se trata?

¿Del «veterocatólico» Brown?

¿Del consagrante de laicos de Palmar de Troya y de tantos heréticos, cismáticos y sectarios, Thuc?

¿Del exclaustrado convertido en responsable de un restaurant, «reintegrado en el circuito» de un ministerio gravemente ilícito, Musey?

Una manera subrepticia de pasar, por medio de una simple denominación, audaz y discretamente usurpada, del caso de las «consagraciones» conferidas por heréticos al único caso de las «consagraciones» ¡que sólo habrían sido recibidas sin «mandato pontificio» !


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2ª Parte : penoso ejemplo de las carencias doctrinales de Pivarunas :


En efecto, éste es el fondo del pensamiento de Pivarunas :


Para resumir, frente el temor de ver a Nuestro Señor «en flagrante delito de mentira«, es necesario perpetuar la Fe católica, el sacerdocio santo y el Santo Sacrificio de la Misa, por todos los medios, incluso los ilícitos, incluso inválidos.

Consideremos la confianza en Dios de este «pastor» de pacotilla…

Después de habernos gratificado con su «punto de vista teológico», para justificarlo, acomete dos explicaciones, una histórica y otra canónica.

Analicemos la exactitud de estas dos consideraciones.

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2ª Parte : penoso ejemplo de las carencias doctrinales de Pivarunas :


En efecto, éste es el fondo del pensamiento de Pivarunas :


1º - El punto de vista histórico :


La breve reseña histórica que nos propone Pivarunas proviene –según sus afirmaciones- de un «doctor en historia eclesiástica» (¡nada más ni nada menos!) : el Dr. Filiberto ; y la obra… o más bien la revista de donde ha sido tomado esta reseña : Il Nuovo Cattolico Osservatore.

Henos aquí sumergidos en lo que se considera, según nos dice Pivarunas, como «uno de los períodos más largos de interregno o de vacancia de la sede pontificia en la historia de la Iglesia católica».

¿Las fechas? : del 29 de noviembre de 1268 al 1º de septiembre de 1271.

Una vez presentado el decorado, se nos espeta lo siguiente: «Durante este largo período de vacancia de la Sede apostólica, la vacancia de oficio se produjo también en numerosas diócesis de todo el mundo.

A fin de que los sacerdotes y fieles no quedaran sin pastores, se eligió y consagró a obispos, para ocupar las sedes vacantes. Así se dieron al menos veintiuna elecciones y consagraciones en diferentes países.

El aspecto más importante de este antecedente histórico es que todas estas consagraciones de obispos fueron ratificadas por el papa Gregorio X, quien, en consecuencia, confirmó la legalidad de estas consagraciones.»

Siguen «algunos ejemplos de obispos consagrados así en el momento de la vacancia de la Sede apostólica».


Para admirar la pertinencia del ejemplo, tomaremos el primer obispo citado: Raoul de Thiéville, obispo de Avranches (noviembre de 1269 – diciembre de 1292, cf. Konrad Eubel o Pius Bonifacius Gams).

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1º - El punto de vista histórico :


En la Histoire du diocèse de Coutances et Avranches depuis les temps les plus reculés [Historia de la diócesis de Coutances y Avranches desde los tiempos más remotos], por el padre Lecanu (Tome I, p. 313) leemos que Raoul de Thieville fue elegido por los canónigos de la Iglesia de Avranches :

« El obispo Ricardo el Inglés murió en 1269 […] Los canónigos eligieron en su reemplazo a Raoul de Thieville, deán del capítulo, de la familia de los señores de Vains. Este prelado, que gobernó la Iglesia de Avranches hasta 1292, se señaló entre todos por su gran piedad, una caridad tierna y compasiva, una gran ciencia, una bondad siempre igual y una gran humildad ».

Fue consagrado por el arzobispo de Rouen, metropolitano del que la diócesis de Avranches era sufragánea (cf. Annales religieuses d’Avranches [Anales religiosos de Avranches] por el padre Desroches ; in Mémoires de la société des antiquaires de Normandie [Memorias de la sociedad de anticuarios de Normandía], tomo XIV, p. 460) : « Richard Laine […] fue enterrado en su catedral […] en el año 1269, Raoul de Thiéville, o mejor Théville, deán del capítulo, fue consagrado obispo de Avranches por el arzobispo de Rouen.»

Con estas simples verificaciones, podemos notar : 1° - la veracidad de lo que nos explica Dom Guéranger en su obra : De la elección y el nombramiento de los obispos (p. 19) :

«Los cambios que tuvieron lugar, a la larga, en las costumbres de la Iglesia de Occidente, condujeron, en el siglo XIII, a una importante modificación.

El IV Concilio de Latrán [1215], bajo Inocente III, otorgó a los capítulos el poder de elección.

Esta importante medida, que quitaba al concilio de la provincia su derecho ya tan desconocido y tan prodigiosamente menguado, comportaba sin embargo la elección en el santuario.

El padre del derecho canónico, Gregorio IX, organizó en sus decretales la disciplina de las elecciones capitulares, y este orden de cosas se hubiera mantenido por largo tiempo, si las pasiones humanas, en estos siglos donde la Iglesia suaviza la rudeza, sin no obstante destruirla del todo, no se hubieran precipitado sobre este instrumento de discordias y escándalos…»

Para mayor precisión, se puede consultar con provecho la obra de Achille Luchaire Manuel des institutions françaises : période des Capétiens directs [Manual de las instituciones francesas : período de los Capetos en línea directa] (páginas 32 y siguientes).

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