Sub tuum praesidium 152 traducción francés-español

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Revue Sub Tuum Praesidium, n ̊ 152 (Novembre 2022)

Sub tuum praesidium 152 traducción francés-español

Análisis sobre Pivarunas y la secta de Spokane.
Despropósito al respecto de una respuesta del Santo Oficio del 7 de junio de 1639
Noviembre, A.D. 2022


3.ACTUALIDAD DOCTRINAL (p. 12 - 35)



Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



El caso de Schuckardt :


En un artículo del mismo diario, del 21 de mayo de 1987, con el título « El obispo Schuckardt fue arrestado por posesión de droga y por robo de bienes », se lee :
«Mons. Francis K. Schuckardt, fundador de la iglesia cismática Tridentine Rite Lite Church, fue arrestado el 9 de mayo en su priorato de Lake Almanor, en California, por posesión de drogas y bienes robados.

El departamento de los sherifs del condado de Pluma embargó alrededor de 200.000 dólares en billetes, la mitad en moneda norteamericana y el resto en moneda de Alemania Occidental, de México, de Canadá y de Suiza, declaró el portavoz del departamento de los sherifs, Steve Wright.

También se embargó una cantidad de oro y de plata, declaró en una entrevista telefónica el 15 de mayo. La policía también embargó “una gran cantidad de drogas o estupefacientes”, incluido Demerol, morfina, Dilaudid, Percodan y marihuana, dijo Wright.

Mons. Schuckardt, quien dirigiera antiguamente la Iglesia tridentina con sede en Spokane, Washington, huyó de esta región en 1984, después de haber sido apartado en medio de acusaciones de actividad homosexual.

Poco después, la Corte Suprema del condado de Spokane le ordenó restituir los 250.000 dólares que estaba acusado de haber acaparado cuando se separó del grupo.

El obispo Schuckardt fundó su iglesia en 1968 en Cœur d’Alene, Idaho.

Se dice que cuenta varios miles de miembros y que pretende ser el único vestigio del catolicismo dado que la Iglesia católica habría caído en la herejía con el Concilio Vaticano II en los años 60.»
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3.ACTUALIDAD DOCTRINAL (p. 12 - 35)



Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



El caso Musey :


Sigamos con lo que dice el mismo Pivarunas de sí mismo en esta entrevista :

… hice mis últimos votos en 1981, y en 1985 fui ordenado sacerdote por Mons. Georges Musey.

En 1981, hace sus últimos votos siempre con Schuckardt (a quien considera, como hemos visto, su obispo legítimo) pero no lo nombra jamás… borrando así una parte de su pasado nada brillante.

Estamos en 1985, cuando entra en escena Musey… Esto dice Pivarunas en su entrevista : «Fue ordenado sacerdote en los años 50 ».

En su presentación en Wikipedia, se precisa lo siguiente :

« Fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1952 por el obispo Wendolin Nold de Galveston » (He was ordained a priest on May 22, 1952 by Bishop Wendolin Nold de Galveston) (https://religion.fandom.com/wiki/George_Musey).

El padre Clarence Kelly resume los diversos documentos que ha compulsado en una obra titulada : The sacred and the profane, donde se leen estas referencias sobre Musey (página 302 y siguientes) :

« Father Musey was fromerly a priest of the diocese of Galveston-Houston, Texas ».

Musey era originario de la diócesis de Galveston, Tejas. Fue ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1952 por Mons. Wendolin Nold de Galveston.

En el Catholic Directory o Anuario oficial de la diócesis de Galveston-Houston, Texas, figura como vicario en las siguientes parroquias : St Joseph, Houston (1953-1955) ; Immaculate Conception, Groves, Texas (1956-1958) ; St Mary’s, Liberty Bell, Texas (1959) ; Resurrection, Houston (1960-1962) ; St. Louis, Winnie, Texas (1963) y St. Augusine, Houston (1964) ; seis nombramientos en 11 años, en lugares diferentes, sin que se lo nombrara párroco.

Kelly (p. 103), citando a Cekada, nos dice que de 1965 a 1968 figura en los registros oficiales de la diócesis de Galveston como « ausente por enfermedad ».

Luego, « en el anuario que se publica a comienzos de 1969, su nombre desaparece ».

Esto corresponde en parte a lo que dice Pivarunas en la continuación de la entrevista, aunque agrega de manera engañosa y hábil lo que sigue :

… Pero de modo curioso, fue muy pronto víctima de un ataque cardíaco después de su ordenación, y estaba por lo tanto de licencia por razones de salud y a causa de esta situación médica, se mantuvo alejado de todos los cambios que ocurrieron entonces en la Iglesia.
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3.ACTUALIDAD DOCTRINAL (p. 12 - 35)



Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



El caso Musey :


Ahora bien, analizando mejor la realidad, que es bastante menos brillante de lo que Pivarunas querría hacernos creer, vamos a revelar un secreto bien guardado.

Según Cekada, citado por Kelly (página 302), en 1977 «trabaja en el restaurant de sus padres».

¿El restaurant de sus padres? ¿Qué es esto?

(Tengamos presente que «from 1965 to 1968 he is listed as ‘absent on sick leave’».

De 1965 a 1968, se lo registra como ausente con licencia por enfermedad. Investigando un poco, encontramos en el registro de sociedades de Estados Unidos, en el año 1966, así como en 1969 (en que desaparece –Cekada dixit– de las listas del Catholic Directory), la mención de una sociedad de restaurant llamada Hofbräugarten, cuyo gerente es G. J. Musey.

En dichos registros se especifica que :

The Hofbräugarten was opened in 1963 by Jack Papich. Es decir, Jack Papich abrió el restaurant Hofbräugarten en 1963.

Continuando con nuestra investigación, como un aprendiz de Sherlock Holmes, descubrimos que G. J. Musey es gerente de al menos otras dos sociedades :

1° - Rancho Alegre Corporation, inscripto en el Registro de Sociedades el 8 de abril de 1968 y
2° - Garden motors Inc., inscripto el mismo día que la Hofbräugarten German village Inc., es decir, el 23 de noviembre de 1966. (Esto se puede relacionar con el primer empleo de su padre, ver a continuación).

Es necesario aclarar que su padre también se llamaba George, aunque 1° no tenía segundo nombre ; por lo tanto, no es él a quien se cita en el registro texano mencionado antes ; 2° además, éste se inició en la mecánica con su padre (inmigrante sirio, que llegó con su esposa a los Estados Unidos en los años 1890 y que era, por tanto, el bisabuelo de nuestro George Joseph), mientras que su padre George, en el tiempo de la prohibición del alcohol en los Estados Unidos, se convirtió en un célebre gánster (como lo imaginamos en las novelas, con muertes en su haber, 5 años de prisión efectuados de los 25 a los 30 años) y murió asesinado por una banda rival.

(https://en.wikipedia.org/wiki/George_Musey).

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Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



El caso Musey :


Entonces este restaurant, ¿es el de sus padres? Es posible…

Después del asesinato de su padre por un miembro de Maceo Crime Syndicate, su madre Mary Musey, Abraham de soltera, se convertirá en Mary Papich, por su matrimonio con un tal Jack Papich, quien abrió un restaurant con ese nombre en 1963, en el mismo lugar. (Cf. Daily News of Galveston : The Hofbräugarten German Village was located on FM 517… The Hofbräugarten was opened in 1963 by Jack Papich…).

Sea como fuere, en 1966, George J. Musey parece haber dejado su sotana por el traje más prometedor de hombre de negocios…

Estamos muy pero muy lejos del cuadro ventajoso que Pivarunas desea hacernos tragar, cuando agrega : «Y por lo tanto, mientras se imponía la nueva misa, él seguía celebrando la misa tradicional durante su licencia por enfermedad ».

Aun cuando, como una cosa no excluye la otra, Cekada cuenta por su parte que Musey informó a uno de los tres sacerdotes tradicionales que comían ese día en su restaurant, que celebraba la misa ocasionalmente en una iglesia ortodoxa de rito griego (He informed one traditional priest that he occasionaly celebrated Mass in a Greek Orthodox church).

Por lo tanto, ya desde entonces, en lo de unos cismáticos.

Así, después de haber colgado los hábitos como tantos otros en esa época (alrededor de 10.000 sacerdotes en Estados Unidos), regresará al circuito (sic) religioso después de su encuentro con tres «sacerdotes tradicionalistas» en 1977 en el restaurant Hofbräugarten, cerca de Dickinson en Texas, y aprovechará, algunos años después, para revestir los ornamentos episcopales.

En efecto, Carmona «consagrará» a Musey el 1° de abril de 1982, es decir, menos de cinco años más tarde. Kelly (página 302) precisa lo siguiente :

« En enero de 1982, acompañado por otro sacerdote norteamericano, el Hermano Musey visita en México a los sacerdotes Carmona y Zamora, recién “consagrados”.

No se menciona ningún otro contacto con ellos anterior a esta visita.

Sea lo que fuere que se hayan dicho, una cosa es cierta : “se ofreció el episcopado” al Hermano Musey.

El 1° de abril de 1982 –menos de 3 meses después– los sacerdotes Carmona y Zamora celebraron la ceremonia en la capilla »
, de hecho en la iglesia, « de Acapulco.»

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3.ACTUALIDAD DOCTRINAL (p. 12 - 35)



Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



El caso Musey :


Diversas colusiones de Musey con los «veterocatólicos» :


Antes de entrar en detalles sobre el origen ilegítimo de la consagración del principal consagrante de Musey, es decir, Carmona, conviene subrayar varias de sus colusiones con los «veterocatólicos».

A continuación, mencionamos seis casos precisos, citados en el N° 31-32 de la revista Sub Tuum Praesidium, publicada en octubre de 1992 (página 15) :

« 1° Musey, además de los reemplazos que pidió a los cismáticos de Spokane y de los que hizo para ellos, tuvo como colaborador a “Father” Dekazel, casado el 24 de mayo de 1975 por un sacerdote de la Fraternidad San Pío X, “ordenado” en 1982 por “Father” Joseph-Maria, quien fue “consagrado” una primera vez en 1964, y luego bajo condición, en 1967 por un “obispo veterocatólico” (cf. The Roman Catholic 1/1991, p. 10).

2° Recibe la visita de Jean-Marie Roger Kozyck el 26 de marzo de 1990, quien pertenece a la comunidad cismática “veterocatólica” de Fréchou (sudoeste de Francia), y fue ilegítimamente “consagrado” por Ngo Dihn Thuc el 19 de octubre de 1978 (cf. Sangre de Cristo Newnotes N° 71, marzo de 1992, página 11, revista dirigida por “Father E.D. Jones, veterocatólico vinculado a Spokane”).

3° Musey “consagra” el 2 de diciembre de 1987 a Ph. Miguet, “ordenado sacerdote” el 28 de mayo de 1981, por Jean Laborie, “obispo” cismático de la secta veterocatólica, llamada “Iglesia Latina de Toulouse” (cf. Catholics Forever, N° 99, página 6 ; Sangre de Cristo, N° 69-70, página 17, y papeles difundidos por Miguet) y ya “consagrado” el 5 de agosto de 1985 por el veterocatólico P. Salle, a su vez “consagrado” el 27 de junio de 1983 por el veterocatólico Datessen, “consagrado” por Thuc el 25 de septiembre de 1982 (cf. las dos “Thunc-Line-Bishops, noviembre de 1988 y abril de 1992, publicadas por Catholics Forever [revista de Mc Kenna]).

4° Musey “ordena” el 27 de junio de 1985 a M.A. Pivarunas, por ese entonces, superior de Spokane.

5° Musey “consagra” el 8 de diciembre de 1987 al veterocatólico francés Michel Main ;

6° por otro lado, Musey terminará sus días en la comunidad veterocatólica de Spokane, donde se sentía “como en casa”, hasta su muerte el 29 de marzo de 1992 ; la “misa” de exequias fue celebrada por John Hesson “consagrado” el 12 de junio de 1991 por Olivier Oravec, “consagrado” a su vez el 21 de octubre de 1988 por Mc Kenna, consagrado por Guérard des Lauriers, el 7 de mayo de 1981 ; y su cuerpo fue conducido al cementerio por el “Hermano” Kervin Vallaincourt, de Spokane (cf. Sangre de Cristo, N° 71, p. 11).»

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El caso Musey :


Diversas colusiones de Musey con los «veterocatólicos» :


« Resumamos el testimonio, que trae la revista “The Roman Catholic” (enero de 1983, página 1, 9 y siguientes), sobre la falta total de seriedad de la “promoción al episcopado” de Musey por Carmona.

Ordenado sacerdote de la diócesis de Galveton Houston en Texas el 22 de mayo de 1952, ejerce su ministerio allí hasta 1965, en que comienza a ser registraddo como “absent on sick leave”, en “The Catholic Directory”, de donde su nombre desaparece en 1969.

Dos sacerdotes de la Fraternidad San Pío X lo ubican luego en julio de 1977 como jefe de salón (del restaurant de sus padres) en Dickinson.

Se presenta ante ellos como sacerdote. Poco después, vuelve a actuar como sacerdote y “reingresa en el circuito” (sic) para celebrar la misa tradicional.

En enero de 1982… el Hermano Musey visita a los sacerdotes Carmona y Zamora en México, recién consagrados…

El 1° de abril de 1982, menos de tres meses después, los Hermanos Carmona y Zamora llevan a cabo la ceremonia en la capilla de Acapulco.

Las fotos del hecho revelan algunas desviaciones con respecto a lo que prescribe el Pontifical Romano” (op. cit., p. 10).»

Este tipo de promociones-relámpago es frecuente en las sectas, con dinero de por medio.

Así descubrimos de dónde saca su sacerdocio Pivarunas. Pero, ¿qué hay de su consagración?

En la misma entrevista, Pivarunas prosigue :

«El obispo que me consagró, Mons. Moisés Carmona, fue ordenado en los años 1930.»


Es interesante constatar, llegados a este punto, que Pivarunas tiene el mismo obispo consagrante que quien lo ordenó sacerdote :

en efecto, Musey fue consagrado el 1° de abril de 1982, en Acapulco por Carmona.

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El caso Musey :


Diversas colusiones de Musey con los «veterocatólicos» :


Pivarunas omite, sin embargo, un signo escalofriante, que se dio, aproximadamente, un mes después de su consagración…

Dejemos al sitio Ephemerides acapulcanae que nos lo relate :

«El 24 de septiembre de 1991, Carmona ordenó obispo a Marco Antonio Pivarunas en Spokane, Washington, Estados Unidos.

El 1° de noviembre de 1991 : el padre Moisés Carmona Rivera fallece en la autopista Méjico-Querétaro, a la altura de San Juan del Río, delante del hotel La Estancia, a las 8 de la mañana.

El conductor del vehículo se quedó dormido, por lo que el automóvil chocó contra el guarda-raíl, Carmona fue despedido y por camión.

El informe médico indica : Traumatismo de cráneo con expulsión inmediata de la masa cerebral ; la mitad del rostro aplastada, así como el abdomen; piernas aplastadas ; mano derecha cortada.

Lo acompañaban Pablo Arzuega, sacerdote, David Contretas, sacerdote y otra persona. Trasladado a Acapulco, se dispuso su ataúd en una sala fúnebre de Manzanares.

Los funerales tuvieron lugar en el Templo de la Divina Providencia. Fue inhumado en el panteón de Las Cruces.

En todo momento, el arzobispo de Acapulco, Mons. Rafael Bello Ruiz, estuvo atento ante la tragedia de la pérdida de un hijo, en todo momento intervino a fin de que el traslado del cadáver fuera expeditivo y de acuerdo con lo que la dignidad sacerdotal exigía, e incluso contribuyó financieramente con una parte importante de los gastos.».

La mano derecha cortada : la mano derecha... ¡la que lleva el anillo pastoral y se usa para bendecir !

Al constatar las múltiples colusiones con las sectas de Carmona, después de su «consagración» ilegítima, y de sus «consagrados», indicados a continuación, ¿cómo no ver en ello un claro castigo?

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Colusión de Carmona con distintas sectas :


«Las colusiones de Carmona con los “veterocatólicos” son en general indirectas, por medio de sus “consagrados”. No obstante, hay dos directas que son importantes :

1º “consagra” al P. Hildebrando, después de que éste fuera “consagrado” una primera vez por el “veterocatólico” P. Salle, como lo muestra la primera “Thuc-Line-Bishops” publicada por Mc Kenna en noviembre de 1988 en “Catholics Forever”.

2º La última “consagración” que confiere, apenas un mes antes de que Dios lo llamara a juicio, ¡no es otra que la del superior de los “veterocatólicos” de Spokane desde agosto de 1980, Mark Antony Pivarunas !, con lo que se asegura la supervivencia “eclesiástica” de esta comunidad cismática, dependiente hasta ese momento en lo que a “ordenaciones” se refiere de G. Musey y luego de Mc Kenna.».

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Colusión de los eslabones de la línea Carmona con las sectas :


« Hay algo más que una colusión entre los eslabones de la línea Carmona con ciertas sectas, dado que cuatro de ellos son miembros de sectas “veterocatólicas” : dos de los “consagrados” por Carmona : Hildebrando y Pivarunas, y dos de los “consagrados” por Musey : Main et Miguet – y un quinto, Louis Vézelis que fundó su propia secta.

Tres de los otros cuatro restantes, el mexicano Bravo, y los dos alemanes “consagrados” el 24 de mayo de 1985 por G. Musey, Conrad Altenbach y Ralph Siebert, fueron llamados por Dios a juicio.

Y por último, Martínez “ordenó” a dos argentinos (marzo de 1992), Sixto y Reyes, que pertenecen al grupo de Morello. Este último, ex miembro de la Fraternidad San Pío X, la dejó en 1980 y emplea a un tal Mathet, “ordenado” por los “conciliares” en el nuevo rito, quien había sido aceptado así por Mons. Lefebvre en la Fraternidad San Pío X, al estimar que su “ordenación” era válida.

Algunos disidentes de Morello se agruparon en Córdoba. Entre ellos, el padre mexicano Medina, ordenado por Mons. Lefebvre, quien luego regresó a su país.

En cuanto a los demás, Espina, los dos hermanos Schettino, “ordenados” por Carmona y sus cofrades, fueron invitados por Martínez para que se unieran a él en Guadalajara, México.

Desde la muerte de Carmona y Bravo en 1991, Martínez es el único “consagrado thucista” que queda en América del Sur (cf. Cath. For. 101, agosto de 1992, p. 4).

Como ya hemos mencionado las demás colusiones de Musey, después de haber considerado a modo de ejemplo la manera en que fue “promovido”, sólo nos queda por dar algunas indicaciones sobre Vézelis.»

« Notemos además otra cosa : Musey fue un sacerdote católico que se convirtió más tarde en obispo de la línea Thuc, después de haber sido, entre ambos períodos, jefe del salón de un restaurant durante varios años.

Más tarde, junto con otro obispo thucista se convirtió en fundador “de lo que no queda más que llamar otra religión con su propio magisterio”, escribe The Roman Catholic (enero de 1983, p. 14).

Lo que es seguramente cierto, puesto que Musey creó su propia “diócesis” y reivindicó la posesión de una jurisdicción que se extendía a la mitad de los Estados Unidos.»

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El caso Vézelis :


«La misa revista norteamericana (“The Roman Catholic”) brinda amplia información (4 páginas de la 10 a la 14) sobre el caso Vézelis.

Sólo nos detendremos en algunas características significativas.

El “Father Vézelis” de Rochester, Estado de New York, entró en la Orden Franciscana en 1952, pasó después 18 años en Corea como capellán del Ejército de Estados Unidos, país al que regresó en 1978, y finalmente se instaló en Rochester, su ciudad natal.

En diciembre de 1979, compró una casa y equipó una capillita privada para oficiar la misa tradicional. (op. cit., p. 10).

En1980, funda una revista, llamada “The Seraph”.

En el primer número, declara sin ambages :

“El papa Juan Pablo II es el legítimo Vicario de Cristo en la tierra. Rezamos por él cada día en la misa”.

Además, “católicos de Upstate informan que Father Vézelis criticó a los demás sacerdotes tradicionales que, según él, actúan “contra el papa”. (The R.C., p. 11).»

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