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Revue Sub Tuum Praesidium, n ̊ 152 (Novembre 2022)

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Análisis sobre Pivarunas y la secta de Spokane.
Despropósito al respecto de una respuesta del Santo Oficio del 7 de junio de 1639
Noviembre, A.D. 2022


3.ACTUALIDAD DOCTRINAL (p. 12 - 35)



Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



Introducción


En el número especial 31-32 (octubre de 1992, completado con el video AL 08), se demostró hasta qué punto la línea supuestamente episcopal y sacerdotal, iniciada por Mons. Ngo Dinh Thuc, desde su refugio en la ciudad de Toulon, está llena de cismáticos, heréticos y sectarios. Una de estas ramas ha tomado apariencias «tradicionalistas».

Está compuesta en gran parte por cismáticos-heréticos quienes se llaman a sí mismos «veterocatólicos» o «viejos católicos», y rechazan el dogma de la infalibilidad pontificia, y por algunos «tradicionalistas» que se aliaron con ellos, y se les han unido mediante «consagraciones» y «ordenaciones».

Esta colusión y colaboración, discreta en un primer momento, se hizo sobre todo a través de la indicación de centros de misas de algunas de estas comunidades cismáticas, que, obviamente, no se presentaban como tales.

En los Estados Unidos era y es mucho más abierta y pública, y comienza a serlo ahora también en Europa y Francia. Un hecho reciente lo muestra de forma más explícita.

En efecto, un personaje norteamericano, llamado Pivarunas, que se presenta como «obispo católico», ha dado mucho que hablar este último tiempo en algunos de estos pequeños círculos.

En los últimos meses, han aparecido dos documentos a su respecto, en forma casi conjunta: un video que se puede ver en el sitio Fidepost y una carta, de hace 25 años, (Episcopal Consecration During Interregnums del 24 de septiembre de 1996) publicada en Cathopedia, que nos la vende como fechada el 15 de febrero de 2021, con un título modificado : La legitimidad de las consagraciones episcopales sin mandato durante la vacancia de la Sede Apostólica.



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3.ACTUALIDAD DOCTRINAL (p. 12 - 35)



Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



La primera pregunta que se impone es: ¿quién es este señor Pivarunas?


Es esta la pregunta que trataremos de responder en este video [AL (J) 19, publicado el 22 de febrero de 2022] aun cuando queden todavía muchas zonas en las sombras…

Para ello, dividiremos esta exposición en dos partes :

1ª- ¿Quién es el señor Pivarunas?

2ª - ¿Cuáles son sus posturas?


Primera parte: Sobre el video del señor Pivarunas.


«Von Hazel», de Fidepost, que se considera “católico tradicionalista”, ha recibido y entrevistado a Pivarunas delante de una cámara, y ha publicado su entrevista en su sitio.

Al comienzo de la entrevista, Pivarunas se presenta brevemente.

Analicemos su presentación ; iremos agregando comentarios sobre algunos puntos no tratados en ella, o mencionados de manera tendenciosa.



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3.ACTUALIDAD DOCTRINAL (p. 12 - 35)



Análisis sobre Pivarunas y el pasado poco honorable de la secta de Spokane



La primera pregunta que se impone es: ¿quién es este señor Pivarunas?


Es esta la pregunta que trataremos de responder en este video [AL (J) 19, publicado el 22 de febrero de 2022] aun cuando queden todavía muchas zonas en las sombras…

Para ello, dividiremos esta exposición en dos partes :

1ª- ¿Quién es el señor Pivarunas?

2ª - ¿Cuáles son sus posturas?


Primera parte : Sobre el video del señor Pivarunas.


Pivarunas comienza declarando a Fidepost :


… en 1974, yo tenía 15 años en ese momento, entré en el seminario menor, después me hice religioso y pronuncié mis votos definitivos en 1981 en la Congregación de María Reina Inmaculada (CMRI).


Una doble deformación discreta y presentación engañosa :


Comencemos por subrayar aquí una doble deformación discreta y una presentación engañosa ; en primer lugar, en cuanto a la denominación de la secta de Schuckardt, y en segundo lugar, en cuanto al mismo Pivarunas.


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1º - Sobre la denominación de la secta de Schuckardt


La primera deformación engañosa consiste en pasar del nombre original de la secta, que era y sigue siendo la denominación: Iglesia Tridentina de Rito Latino, a una denominación, revisada y corregida para presentarse sin despertar sospechas en los ambientes católicos, arrogándose el nombre y el título de Congregación de María Reina Inmaculada (la fundación oficial bajo este nombre sólo data del 14/06/1984).

En Estados Unidos hay una multitud de sectas de este tipo, en su mayoría a partir de grupos disidentes protestantes, que usurpan el nombre de Iglesia.

Escuchemos las explicaciones del periodista Cubbage, en una serie de artículos intitulada : Tridentine Latin Rite Church, referida a la secta de Schuckardt, el primero de los cuales se publicó el 27 de noviembre de 1980, en el periódico estadounidense The Catholic Northwest Progress (Bob Cubbage, The TLRC – Sect walkd corridor of past [first in a series] : The Catholic Northwest Progress [from The Inland Register], del 27 de noviembre de 1980, p. 3), del que traducimos un fragmento :

«Aunque con frecuencia se llame a los miembros de la TLRC [Iglesia Tridentina de Rito Latino] “Fatima Crusaders” o “Cruzados de Fátima”, este título no corresponde, aclara Schuckardt. Porque el mismo designa el apostolado de la TLRC y no la iglesia misma». Los miembros del apostolado de Fátima tratan de llevar una vida santa, coherente con los pedidos de la Santísima Virgen en sus apariciones en Fátima en 1917, comentó. La TLRC también es conocida como «María Inmaculada Reina de la Comunidad Universal». En el Estado de Idaho se la conoce como «Priorato de Cristo Rey». En Washington, se estableció como «Iglesia Católica Tridentina de rito latino de San José».

En las publicaciones de la TLRC aparecen otros títulos : «Our Lady of Fatima Crusade», «The Reing of Mary» (que es también el título de su boletín oficial) y el «Catolic Catechetic Center».

Aunque esta iglesia tenga varios títulos, lo que los habitantes de la región de Spokane conocen bajo el nombre de iglesia de rito latino tridentino comenzó en Cœur d’Alene en 1968.


(Bob Cubbage, La TLRC – Breve viaje hacia el pasado de la secta [primer artículo de una serie]; The Catholic Northwest Progress [fragmento de The Inland Register], 27 de noviembre de 1980, p. 3).


Otro autor, Michael Cuneo, en un libro llamado The Smoke of Satan, (Oxforf University Press, 1980), nos da esta precisión :

«En el otoño de 1971, Schuckardt fue, a la vez, ordenado sacerdote y consagrado obispo por Daniel Q. Brown, uno de los numerosos obispos vinculados a la Iglesia Veterocatólica de América del Norte, y enseguida, cambió el nombre de su comunidad por el de : Iglesia Tridentina de Rito Latino (TLRC)…»

Podemos sonreír entonces cuando escuchamos a Pivarunas emplear el término de CMRI (Congregación de María Reina Inmaculada) que suena más «católico« para designar a esta secta en los años 1970.


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2° - Sobre el mismo Pivarunas


Según sus declaraciones ingresa en 1974, en el “Seminario menor” de Schuckardt.

Schuckardt es, por tanto, su obispo. Ahora bien, Cuneo (The Smoke of Satan, p. 197-108) nos cuenta la siguiente anécdota :

«Cuando Pivarunas tenía apenas 14 años, asistió a una conferencia del P. Denis Chicoine de la TLRC, y casi enseguida, decidió que quería unirse a la organización y estudiar para el sacerdocio. Sus padres se opusieron, sobre todo porque desconfiaban de Schuckardt, y al año siguiente, Pivarunas huyó de su casa para ingresar a la TLRC en Cœur d’Alene».

Y un poco más adelante, leemos esta confirmación :

«… Pivarunas se vio obligado a huir de su casa para ir al monte Saint-Michel…» de Spokane.

Señalemos además que Cuneo, como Cubbage, designa a la secta con el nombre original de TLRC y no con el de CMRI.


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El caso de Schuckardt :


Llegados a este punto, es necesario presentar con mayor detalle a Schuckardt, laico catapultado, en tres días, a sacerdote y obispo, de quien el mismo Pivarunas reconoce la «escandalosa inmoralidad»

(cf. Cuneo, p. 108 : «His immorality was scandalous, but I continued to regard him as my legitmate bishop») ; «su inmoralidad era escandalosa, pero yo lo seguía considerando como a mi obispo legítimo»).


Señalemos, primero, lo que dice Pivarunas en su entrevista con Fidepost :

«Nuestra congregación, la CMRI, fue fundada en 1967, después del Vaticano II, pero antes de la aparición de la nueva misa. En sus comienzos, esta congregación formaba parte de lo que entonces se llamaba la “Blue Army” (Apostolado mundial de Fátima); se trataba de una organización cuyo objetivo era promover el mensaje de Nuestra Señora de Fátima.
Pero a causa de los cambios provocados por el Concilio Vaticano II, la Blue Army se orientaba cada vez más hacia el Novus Ordo, por lo que una parte de sus miembros se separó de esa organización y fundaron lo que se convertiría en la CMRI.» Cubbage nos brinda aquí una precisión: «Luego, los cambios del Vaticano II en la Iglesia católica romana también cambiaron el curso de la vida de Schuckardt. Como secretario internacional del Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima, Schuckardt, todos los años, hablaba a miles de personas sobre el rosario y el mensaje de Fátima.
Comenzó a introducir sus opiniones personales sobre el “nuevo rito de la misa”, los cambios que alteraban a la Iglesia católica y la “invalidez del papado de Pablo VI”, en sus conferencias.
La mayoría de sus oyentes se apartó de él ; pero algunos se aferraron a él por su celo en levantarse contra Roma en temas que, según ellos, “destruían” su fe.

En 1967, el Ejército Azul despidió a su secretario internacional de sus filas, debido a estas actitudes. Pero a los ojos de Schuckardt la suerte ya estaba echada. Él y su puñado de seguidores no querían permanecer en una organización que había manifestado su lealtad al papa Pablo VI…»

Es necesario notar que antes de que Schuckardt presentara su renuncia, el Ejército Azul ya había prescindido de sus servicios.

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El caso de Schuckardt :


En un artículo del diario estadounidense de origen católico The Catholic Northwest Progress, del 12 de abril de 1974, se lee lo siguiente :
« Es necesario advertir a los fieles de la arquidiócesis de Seattle contra la cruzada de Schuckardt», ha dicho el obispo Treinen a The Progress. « Se opone totalmente a las enseñanzas de la Iglesia : sus miembros se han opuesto a los decretos de las autoridades eclesiásticas legítimas.

En cuanto a Schuckardt, su ordenación al “sacerdocio” fue extraña, lo mismo que su consecuente “consagración” al episcopado (ahora se hace llamar “obispo”) y tiene impedimentos canónicos y no posee autoridad. Debido a esta “ordenación” y “consagración” por un obispo de una secta herética, Schuckardt ha sido objeto de una excomunión automática, ha afirmado Mons. Treinen.

Esta excomunión también podría ser infligida a quienes, conociendo estas circunstancias, participan en funciones religiosas en las que él ejerza su ilícita autoridad sacerdotal o que, con conocimiento de causa, apoyan su obstinación, dijo el obispo de Boise.”

El padre John Morgan, párroco de la iglesia San Pío X en Cœur d’Alene, declaró a The Progress que había intentado hacer entrar en razón a Schuckardt en varias oportunidades para lograr una reconciliación con “la Iglesia”. “Pero no obtuve ninguna respuesta positiva”, agregó.

El padre David Kunt, en la Oficina de la Cancillería de la diócesis de Boise, dijo : “Mons. Treinen ha hecho numerosos esfuerzos para corregir a Schuckardt, pero ha sido en vano. Parece determinado a proseguir en el error”.

“Los aspectos insidiosos y desconcertantes del movimiento de Schuckardt, con su nombre de “Cruzada de Fátima”, sus dirigentes que se hacen llamar ‘obispos, sacerdotes, hermanos, oblatos’, y con la fuerte atracción que ejercen sus acciones para promover la devoción mariana, que es algo típicamente católico, dan una buena impresión al católico piadoso no informado sobre la legalidad y la ortodoxia que el movimiento de Schuckardt no posee”, declaró Mons. Treinen.

“Los fieles de la arquidiócesis de Seattle deben ser advertidos”, continuó el obispo de Boise. “Schuckardt y su culto no tienen ningún vínculo establecido y lícito con la Iglesia católica romana. Todo apoyo deliberado que se le dé a él y a sus seguidores, de cualquier forma que sea, es un asunto grave.»
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El caso de Schuckardt :


En sus inicios, Schuckardt se apoyó en cinco sacerdotes católicos, que seguían celebrando según el rito tradicional de la Iglesia.

Entre ellos, el padre Lawrence Brey que lo conocía desde la época en que estaba en el Ejército Azul, y que lo había ayudado cuando Schuckardt se separó de éste y fundó «la Cruzada de Fátima».

Este sacerdote, al constatar ciertos indicios de desvíos en la manera de actuar de Schuckardt y su manera de dirigir, trató de advertírselo. Ante la obstinación de Schuckardt, lo dejó.

Transcribimos las descripciones del ambiente que reinaba en la secta y que hablan por sí solas, publicadas en el diario estadounidense The Progress, del 12 de abril de 1974 :



« En The Remnant del 15 de junio de 1972, el padre Lawrence S. Brey, que colaboró con Schuckardt durante el período en que este último perteneció al Ejército Azul, escribe: “Incluso aquí, como no se ha hecho ningún intento para detallar completamente el “caso” Schuckardt, trataré de resumir la mayor cantidad de puntos destacados.

Para comenzar, 1° se destruyen las familias, unidad de base de la sociedad, (no por Nuestro Señor y sus enseñanzas, sino por una juventud egoísta de Seattle y de Cœur d’Alene) ; 2° la herejía del jansenismo, particularmente insidiosa porque se hace pasar por ‘anti-herejía’, está presente en casi todos los detalles –de la moral extrema del rigorismo a la extrema predestinación doctrinal. A ello se agrega, 3° un culto evidente de la persona, con un control mental total de sus seguidores; 4° las pretensiones de un “magisterio supremo” y de ser la norma última de la ortodoxia y de la dirección (espiritual y moral) ; y la consecuencia resultante, una confianza ciega y total en él, tanto para las cosas que son ciertas como para las que están equivocadas ; 5° una fundación no canónica y la dirección de una comunidad religiosa, además de manera ‘privada’ y sin adhesión a la autoridad eclesiástica legítima ; 6° usurpación de funciones sacerdotales o canónicas y de títulos y pretensiones de tenerlos (incluso antes de su reciente ordenación-consagración ilícitas) ; 7° una prohibición explícita o implícita de asistir a misas tradicionales perfectamente ortodoxas y válidas, misas celebradas por sacerdotes que lo critican o en circunstancias que él no aprueba ; 8° rechazo efectivo de toda autoridad y civil actuales, considerándose a sí mismo como la única norma y el único magisterio restantes ; 9° enseñanza errónea de la extensión de la infalibilidad papal, que va más allá del espíritu y de las definiciones de la Iglesia en la materia ; 10° enseñanza errónea sobre la doctrina de la salvación, y la limitación práctica de los “elegidos” a sus seguidores ; 11° explicación y aplicación erróneas de la doctrina del “privilegio paulino”, cuya consecuencia ha sido la ruptura indebida de matrimonios bajo este pretexto ; 12° el ejercicio irresponsable y erróneo de la consagración de San Luis María Grignion de Montfort, con la consecuencia de “su necesidad” mal entendida y subvertida como medio de consagración y sometimiento totales ; 13° enseñanzas morales erróneas caracterizadas por un rigorismo poco ortodoxo de tipo maniqueo y jansenista ; 14° una escandalosa fraternización de los “hermanos” y “hermanas” con sus “fiestas de los nombres” hasta horas tardías ; 15° extrema dureza en el trato con los niños y en la disciplina de la escuela, que engendran necesariamente tristeza, persecuciones y crisis en la comunidad y la falta más flagrante de caridad hacia quienes son “extraños” y quienes se han desvinculado de la comunidad; 16° organización de una tercera orden bajo dirección laica no canónica con “votos” y compromisos dudosos ; 17° el control de la mente y el secreto ; 18° el “comunitarismo” que implica un colectivismo comunitario amplio y desmesurado y el sometimiento de la vida y de la propiedad a la comunidad de Schuckardt ; 19° injerencia en los deberes familiares y las obligaciones conyugales, y la tendencia a separar a los cónyuges ; 20° sensibilidad y técnicas de dinámica de grupo ; 21° consejo y la práctica de la falta de lealtad hacia el país, insumisión, etc. 22° tiranía espiritual que implica una ética maquiavélica, según la cual el fin justifica los medios ; 23° un hábito de larga data de impudencia grosera, temeridad y amargura tanto en lo relativo a las declaraciones públicas sobre la Iglesia y la jerarquía, como en lo referido a la línea de conducta que debe ser seguida.»
¿¡Y es esta presentación falaz de la secta por Pivarunas lo que «von Hazel» (más bien, von Esel) pretende que creamos y declara que sería según él « la comunidad católica tradicional más antigua »!?

En un artículo del mismo diario, del 15 de febrero de 1978, podemos leer lo siguiente :

«Schuckardt, originario de Bellevue, era el jefe laico de la División del Pacífico del Ejército Azul de Nuestra Señora de Fátima hasta 1968, cuando rompió con el Vaticano a causa de los cambios surgidos del Concilio Vaticano II.

En 1971, fue consagrado obispo por Mons. Daniel Brown de la Iglesia Viejo Católica Romana, grupo cismático, aun cuando Schuckardt se niegue a reconocer esta denominación.»

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El caso de Schuckardt :


Cubbage, en otro artículo titulado : Schuckardt’s consecration, precisa :
«Schuckardt fue ordenado y consagrado en 1971 por un obispo de una secta cismática. Fundada en Holanda, la secta del co-consagrante de Schuckardt nació separada de Roma en 1723. Llamada Iglesia de Utrecht en la época del cisma, la secta es conocida en Estados Unidos como Iglesia Viejo Católica romana». Cuando los autoproclamados «veterocatólicos» rechazaron el dogma de la infalibilidad pontificia y se separaron de la Iglesia, recurrieron para sus ordenaciones y consagraciones a los mencionados jansenistas de Utrecht.»
Cubbage afirma también :
«En octubre de 1971, se hizo ordenar sacerdote y recibió las órdenes episcopales del obispo Brown. La ceremonia tuvo lugar en una sala de conferencias de un motel alquilado en Chicago, delante de unos 25 miembros de la TLRC. Las órdenes del obispo Brown de la Iglesia Viejo Católica romana nunca fueron reconocidas como “lícitas” por la Iglesia católica romana a causa de la escisión con la Iglesia de Roma y el papado en 1723”. Aunque recomienda el celibato, la Iglesia Viejo Católica no prohíbe a su clero que se case. El obispo Brown estaba casado y era padre de dos niños cuando consagró obispo a Schuckardt en 1971, un hecho que suscitó muchas críticas por parte de los ex miembros.
Quienes cuestionan la consagración de Schuckardt subrayan también que el obispo Arnold Mathew, un prelado de la Iglesia Viejo Católica que vivió a comienzos de este siglo, fue excomulgado y anatematizado (la forma más severa de excomunión de la Iglesia) por el papa San Pío X en 1911. Pío X sancionó a Mathew que era un sacerdote católico romano, después de que se hiciera consagrar ilegalmente por un obispo de la Iglesia Viejo Católica.
… El obsipo Brwon escribió en una carta a Klotz : “mi intención era sólo ordenarlo sacerdote, y un poco más tarde, unos dos o tres años después, consagrarlo obispo. Sin embargo, insistió tanto en el hecho de que era absolutamente necesario que fuera consagrado obispo inmediatamente, que cedí –para mi eterno arrepentimiento– y le di la consagración episcopal.» Es sabido que en estos ambientes, semejantes actos se monetizan; por lo que debe haber sido una «limosna» lo que hizo decidirse a Brown.»
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El caso de Schuckardt :


En un artículo del mismo diario The Catholic Northwest Progress, del 7 de mayo de 1984, intitulado : El obispo cismático se esconde, se puede leer lo siguiente :
«SPOKANE (NC) – El fundador de la cismática Iglesia Latina Tridentina (TRLC), apartado en junio por su antiguo asistente y jefe, entró en la clandestinidad y debe restituir 250.000 dólares a la secta por orden del tribunal.

El obispo Francis Schuckardt, que dirige la TRLC desde su fundación en 1968, y el hermano Denis Chicoine, su ex vicario general que reivindica ahora la dirección de los 5000 adherentes del grupo, se han excomulgado mutuamente e intercambiado acusaciones.

El Hermano Chicoine dice también que es el encargado actual de la gestión de todos los bienes de la TRLC, evaluados en 3 millones de dólares aproximadamente, en Washington e Idaho, donde viven la mayoría de los adeptos de la TRLC.

Los sacerdotes ordenados en la secta se llaman a sí mismos “Hermano”, y no “Padre”.

La TRLC, conocida también como “Cruzada de Fátima”, pretende ser el único verdadero resto fiel de la Iglesia católica, y considera que la Iglesia católica romana ha sido subvertida por francmasones durante el Concilio Vaticano II. Mons. Schuckardt fue consagrado obispo en 1971 por otro obispo cismático.

El Hermano Chicoine y otros dirigentes de la TRLC comenzaron a apartar al obispo Schuckardt después de que el canal de televisión KK-LY difundiera un programa en cuatro partes en abril, incluido un pasaje durante el cual cuatro antiguos miembros de la secta declaraban que el obispo les había hecho propuestas homosexuales.

El obispo y unos veinte fieles han huido del Estado de Washington después de haberse apoderado de supuestos registros parroquiales y de hasta 250.000 dólares de las cuentas bancarias locales, declararon sus oponentes.

Antes de la audiencia en el tribunal, un periodista del canal de Spokane entrevistó al obispo en un escondite no revelado, fuera del Estado.

En la entrevista, el obispo Schuckardt dijo que la acción judicial constituía una tentativa de acoso y un intento de traumatizarlo y declaró que el Hermano Chicoine era culpable de infracciones morales.

Declaró que su antiguo aliado y codirigente era un “excomulgado”.»
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